Mazatlán, Sin.- En lo que va del año, en Sinaloa se han reportado 80 casos probables de dengue y 11 han sido confirmados por laboratorio, cifra que lo ubica en el tercer lugar de la tabla nacional, después de Colima y Michoacán.
Del total de casos que dieron positivo, 5 pacientes presentaron dengue no grave, 4 fueron diagnosticados con signos de alarma y 2 como dengue grave.
De acuerdo al panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud de la semana 5 del año, con corte al 8 de febrero, los municipios con más incidencia en la entidad y que se mantienen en color rojo son Escuinapa y Concordia, el primero con 2 casos confirmados de dengue no grave y el segundo, con 1 diagnosticado con signos de alarma.
A estos municipios le siguen Elota con 1 caso de dengue con signos de alarma, Mazatlán con 3 y Culiacán, con 4 casos confirmados, de los cuales dos casos de dengue grave y uno no grave se sumaron en la última semana.
Los municipios que no mostraron variación en la última semana fueron Escuinapa, Concordia y Elota, que mantuvieron el mismo número de casos, mientras que Culiacán fue el que más reportes acumuló del día primero de mes al 8 de febrero, con 3 más, seguido de Mazatlán que tuvo un caso más de dengue no grave, además de los 2 con signo de alarma que registró en las primeras semanas del año.
Puedes leer: “Narcopescadores” recibieron apoyo de Bienpesca a nivel federal
Al cerrar el mes de enero, Sinaloa se ubicaba en segundo lugar de la tabla nacional de casos de dengue, con 58 casos probables, 6 confirmados y una tasa de incidencia del 0.19; en la última semana, fue desplazado por Michoacán que estaba en la cuarta posición, y que aumentó de 8 a 23 casos confirmados y de 97 a 167 probables.
Actualmente, la lista la encabeza Colima con 11 casos confirmados, 135 probables y una tasa de incidencia de 1.39, seguido de los estados de Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí y Guerrero.
Cabe señalar que en el año pasado se presentó el brote de dengue más alto de los últimos cuatro años en Sinaloa, al acumular 727 pacientes confirmados y 3 mil 140 probables, de los cuales 462 fueron no graves, 239 con signos de alarma y 26 graves.
De manera histórica, los picos más altos se presentan en las semanas 39 y 49 del año, con una tendencia a la alza desde la semana 31, que corresponde del 26 de julio al 1 de agosto, hasta el 9 de diciembre, cuando empieza a bajar la incidencia por la temporada de frío.
Lee más aquí: