Mazatlán, Sin.- En la última semana, se han registrado dos casos positivos y tres sospechosos de coronavirus Covid-19 entre trabajadores de Aseo Urbano que recolectan la basura, y hay otros tres casos en el área de barrido de calles, en total ocho casos más; informó el secretario general del Stasam, Jesús Osuna Lamarque.
El líder sindical comentó que pese a los riesgos de contagio, el personal de Aseo Urbano continúa trabajando normalmente en las 60 rutas de recolección de residuos sólidos generados en Mazatlán.
Dijo que si bien suspendieron las protestas a raíz del contagio del alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, el sindicato continuará defendiendo a los trabajadores y abogando por un bono especial para ellos, ya que tienen un alto riesgo de contraer esta enfermedad y otras, por el contacto que tienen con la basura.
Esta petición de un bono desde el año pasado lo hemos estado solicitando, por otros contagios y cortaduras que se hacen con bolsas que llevan vidrios rotos, líquidos corrosivos que a veces tienen contacto con ellos, y todo eso merma la salud de los trabajadores, y por eso consideramos que es justo, que es un tema de justicia laboral el que se les apoye Jesús Osuna Lamarque.
Dio a conocer que se reanudó el diálogo con la autoridad municipal, a través del secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, y que esperan, una vez que se incorpore el alcalde a las oficinas de Presidencia, poder platicar con él y decirle los motivos de la solicitud del incentivo.
Comentó que prueba de los riesgos que enfrenta el personal de Aseo Urbano, es el incremento de los casos de coronavirus, tanto confirmados como sospechosos.
La semana antepasada, Osuna Lamarque indicó que se tenía un registro de un muerto y siete casos de Covid-19 entre el personal sindicalizado, a estos se suman ocho casos más en Aseo Urbano, incluido los trabajadores del área de recolección de basura y los de barrido de calles.
Insistió en que la solicitud de un incentivo para los trabajadores de Aseo Urbano se mantiene en pie, se trata de una propuesta que el Sindicato no dejará de lado hasta lograrlo.
Ya estamos viendo que se está contagiando el personal, y más que nada este bono es una forma de estimularlos y compensarlos, y que el virus no se va ir, se va a quedar y continuarán con ese riesgo, están expuestos al riesgo del Sida también, entre la basura hay jeringas infectadas, y al tomar las bolsas se pican, y tienen ese riesgo, por eso es la insistencia de que se otorgue ese bono Jesús Osuna Lamarque.
Te puede interesar: Por definirse, futuro del basurón de Mazatlán
CIFRAS
8 trabajadores más de Aseo Urbano presentan síntomas de Covid-19, de los cuales dos están confirmados.
1 muerto y 7 sindicalizados de diferentes áreas del Ayuntamiento, era el reporte hasta el 12 de mayo de 2020.
TEXTUAL
Se han estado incrementando los contagios en los últimos días, ahorita tenemos dos trabajadores positivos y tres sospechosos en Aseo Urbano, aparte de los demás, también hay tres casos sospechosos en el área de barrido humano, vemos que sí se está generalizando Jesús Osuna Lamarque, Secretario general del STASAM
Lee más aquí: