Mazatlán, Sin.- El líder sindical del Stasam, Jesús Osuna Lamarque, informó que ya suman un muerto y siete casos de Covi-19 entre el personal sindicalizado que trabaja en el Ayuntamiento de Mazatlán, por lo que insistirán en demandar un bono especial para trabajadores de Aseo Urbano, quienes ayer miércoles pararon labores para exigir a la autoridad municipal este apoyo.
Ya tenemos siete casos de Covid-19 entre los agremiados, y un fallecido, la inquietud es que el personal sigue laborando al 100% y no ha sido estimulado con el incentivo que hemos estado solicitando, y más se inquietaron porque el Ayuntamiento publicó en su página oficial que ganan arriba de 13 mil pesos, lo cual no es verídica esa cifra Jesús Osuna Lamarque
Comentó que personal sindicalizado está de acuerdo en que les paguen ese ingreso, y que dejan de luchar por el bono especial, siempre y cuando les respeten los 13 mil 458 pesos, incluyendo sueldo, complemento y la entrada por el cobro de basura contratada que, dice la autoridad, perciben de manera mensual.
De 35 camiones recolectores de basura que cubren las 60 rutas desde muy temprano, ayer sólo salieron 8 con personal eventual, a quienes obligaron las autoridades a manejar las unidades sin contar con licencia para conducir, y sin estar capacitados; de estos, dos regresaron descompuestos en menos de una hora, y otro más chocó uno de los muros de la salida donde se resguardan los camiones.
Después de tres horas de paro, los 120 trabajadores de Aseo Urbano quisieron incorporarse a la actividad, pero por “órdenes de arriba” se les impidió salir con la intervención de elementos de Seguridad Pública.
El movimiento de la mañana era para que alguna autoridad volteara a vernos, se acerca a dialogar, pero lejos de eso, trajeron patrullas y policías armados, y se obligó a personal eventual a salir a trabajar, a gente que tiene nociones pero que no traen licencia, y los mandaron así, son como unos 8 vehículos y personas, ya regresaron dos descompuestos porque no tienen experiencia, les va a salir más caro al Ayuntamiento arreglar vehículos que el bono que nos va a dar Jesús Osuna Lamarque
Llamó a la autoridad municipal para que recapacite y abra el diálogo para llegar a un acuerdo, negó que esta lucha tenga que ver con proselitismo político o que sea parte de un chantaje.
Indicó que la idea era parar labores dos horas nomás, pero se prolongó a tres, y cuando quisieron incorporarse a las actividades, los jefes de departamento se lo impidieron, por lo que responsabilizó a las autoridades si no se da el servicio completo.
Con respecto a si habrá otras acciones de protesta, dijo que será la base sindical la que decida qué medidas tomar ante la indiferencia de las autoridades.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, dijo que la administración no caerá en chantajes que tienen que ver con un proceso electoral al interior del Stasam, y menos cuando la ley de austeridad y disciplina financiera prohíbe un incremento salarial en estos momentos, además de que no hay presupuesto para eso.
Señaló que no es factible dar un bono especial a trabajadores de Aseo Urbano, porque se caería en una falta administrativa de consecuencias jurídicas y penales.
Flores Segura comentó que el gobierno municipal no puede ser rehén de ningún tipo de sindicato, y menos en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19, así que el municipio garantizará la recolección de la basura, uno de los servicios esenciales en la ciudad.
Te puede interesar: Falta personal en Aseo Urbano para cumplir con la recolección de basura
Insistió en que el gobierno está abierto al diálogo con el sindicato, más no a los caprichos ni tampoco a una postura intimidante por parte de éste, pues desde el inicio de la administración, los más beneficiados han sido los trabajadores del Stasam.
CIFRA
120 trabajadores de Aseo Urbano hicieron paro de labores para exigir un bono especial, por los riesgos del coronavirus Covid-19.
7 casos de coronavirus y un muerto se han registrado entre los trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, según cifras dadas por el líder del Stasam.
Lee más aquí: