Escuinapa, Sin.- En la peor época de sequía en la historia del municipio, en Escuinapa se han muerto más de mil cabezas de ganado por la falta de agua, aseguró Francisco Salcido Rivera, presidente de la Asociación Ganadera Local de Escuinapa (AGLE).
El líder del sector ganadero informó que desde hace aproximadamente un mes se inició con el registro del ganado muerto, del cual se tiene un conteo de 920 animales, número que está por debajo de la realidad, ya que comentó que faltan ganaderos de acudir a registrar.
“El estiaje se siente a todo lo que da, ahorita estamos haciendo un recuento de todas las vacas que se han muerto, tenemos alrededor de 922 vacas muertas que se han registrado, hay que aclarar que esas no son todas, porque son alrededor de 220 ganaderos los que se han acercado solamente, faltan más o menos el 30 por ciento, es por eso que nos atrevemos a decir que son más de mil las que se han perdido”.
Asegura que desde que él tiene uso de memoria, en Escuinapa no se había registrado una sequía como esta que ha golpeado severamente a este sector productivo.
“Yo creo que esta es la peor sequía que hemos vivido, yo no recuerdo otra anteriormente como esta, es parejo en todo el municipio, el ganado se está muriendo donde sea, la sierra no tiene comida y el valle tampoco”.
Agregó que con el registro de animales muertos que se realiza, se espera tener algún apoyo por parte del Gobierno, ya que reiteró, que el sector ganadero está muerto como lo están los animales.
Para finalizar, hizo el exhorto a los ganaderos para que acudan a registrar sus vacas muertas, con la esperanza de que haya algo positivo para ellos.
La gente no tiene fe, es por eso que no se acercan a registrar, pero pues hay que hacerlo, nada pierde uno con intentar sacar algo.
Salcido Rivera
Lee más aquí ⬇