Culiacán, Sin.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, continúan con la supervisión de la operación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en embarcaciones camaroneras, ahora toco el turno a Topolobampo, Sinaloa.
Previo a la visita de autoridades de Estados Unidos, el titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, recalcó la importancia en la coordinación entre las dependencias del gobierno de México y la industria para recuperar la certificación del camarón mexicano.
Al corroborar la aplicación adecuada de la Norma Oficial Mexicana para las técnicas de su fabricación, instalación y uso adecuado en los barcos camaroneros, exhortó al sector industrial mexicano a continuar con las acciones tendientes a obtener la recertificación.
El comisionado fue recibido en el puerto de Topolobampo por armadores y tripulantes de esta pesquería, quienes realizan los últimos detalles de preparación de los barcos para zarpar desde las 00:00 horas del próximo martes, cuando se levantará la veda a lo largo del litoral mexicano del océano Pacífico y Golfo de California.
“Se avanza de manera positiva para recuperar la certificación del camarón mexicano y todo el trabajo que se hace es por el bienestar de las miles de familias que se dedican a la actividad pesquera, impulsando en todo momento la unidad y coordinación del sector para salir adelante”, dijo.
El comisionado también visitó el puerto La Reforma, municipio de Angostura, uno de los campos pesqueros ribereños más grandes del país y con mayores reportes de producción de camarón de bahía.
En el lugar, Almada Palafox intercambió puntos de vista con los hombres de mar sobre la actividad que realizan y los convocó a respetar las normas vigentes en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables durante las capturas.
La Profepa realizó la certificación de todas las embarcaciones, verificó que cumplan con las disposiciones técnicas y jurídicas para la instalación correcta de los dispositivos excluidores de tortugas e hizo un llamado para que las embarcaciones que falten se acerquen a la Procuraduría con el fin de que sean certificadas.
Leer más aquí: