Mazatlán, Sin.- Luego de la integración del Consejo de Protección Civil, que tendrá como propósito monitorear y alertar a la sociedad sobre la formación de fenómenos hidrometeorológicos que afecten las costas del sur de Sinaloa, la dirección de Protección Civil del Estado y la coordinación de Protección Civil Municipal recorrieron parte de lo que serán los refugios temporales a habilitarse en caso necesario.
Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil Municipal; Roy Navarrete Cuevas, director de PC estatal y Óscar Roberto Osuna Tirado, coordinador estatal de PC, visitaron la Escuela Secundaria Técnica 88 en la Isla de la Piedra y el Colegio ICO, para dar a conocer a la ciudadanía el lugar que fungirá como refugio temporal en caso de lluvias abundantes o alerta por tormenta que afecten el asentamiento donde viven.
También puedes leer: PC municipal se declara listo para atender situaciones en temporada de lluvias
Ruiz Gastélum destacó que al momento se tienen contemplados cinco refugios y que tienen otros espacios ya identificados para habilitarse dependiendo la emergencia.
También señaló que en su debido momento autoridades de Salud, Seguridad Pública y DIF se encargaran de la visita para proceder a la habilitación.
"Se pide a la sociedad en general que en caso de alerta de fenómenos hidrometeorológicos, estén atentos a la información que se comparta en los medios oficiales", dijo.
Señaló que si es necesario evacuar la zona donde viven se apoyen en las brigadas que estarán activas antes, durante y después de cada situación.
Temporada de huracanes
El pasado 15 de mayo inició la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano y se prolongará hasta el 30 de noviembre, aunque se espera que las primeras lluvias en la región comiencen en los meses de junio y julio.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, para esta temporada se esperan de 16 a 22 fenómenos hidrometeorológicos en el Pacífico Mexicano.