Mazatlán, Sin.- Con la finalidad de supervisar el cumplimiento de protocolos sanitarios internacionales, funcionarios de las secretarías de Salud y de Turismo acudieron al muelle del puerto de Mazatlán para recibir a poco más de 6 mil turistas que llegaron este miércoles a bordo del crucero “Carnival Panorama”.
En el recorrido constataron que el barco cuenta con estrictas medidas sanitarias, además, se le informó a la autoridad de este crucero las medidas que se han implementado en el puerto con la finalidad de garantizar un paseo seguro a los turistas.
También puedes leer: Viruela del mono: instalan cercos sanitarios en aeropuertos y centrales en Sinaloa
El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, manifestó que en colaboración con Sanidad Internacional continúan las medidas de prevención y detección temprana para evitar la propagación de la viruela del mono o viruela símica, por lo que, se realizaron evaluaciones clínicas y de interrogatorio a los pasajeros del crucero “Carnival Panorama”, del cual, ninguno resultó con síntomas de esta enfermedad.
“Venimos a visitar este crucero, el cual trae a seis mil pasajeros, para nosotros es muy importante que se revisen los protocolos y se apliquen los protocolos de interrogatorios a los pacientes y de evaluación clínica, platicamos con el médico del crucero también, nos dice que no trae ningún caso con características de viruela del mono”, dijo.
El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa confirmó que al momento no se cuenta con ningún caso activo o sospechoso de la viruela del mono en la entidad, por ello, puntualizó que no se bajará la guardia y se seguirán realizando revisiones exhaustivas a pacientes que hayan viajado recientemente o vengan del extranjero.
Además, hizo un llamado a las y los sinaloenses de que en caso de que se haya tenido contacto directo con una persona sospechosa de padecer la enfermedad o presentar síntomas como fiebre, ganglios linfáticos, nódulos, erupciones, lesiones en la piel y dolores musculares, acudir a la unidad de salud más cercana.
Turismo responsable
La secretaria de Turismo, Rosario Torres Noriega, invitó a los turistas a disfrutar de manera responsable de lo que este destino de sol y playa y sus alrededores les ofrece, pidiendo acatar las recomendaciones que las autoridades de salud emiten para evitar la propagación de enfermedades que están poniendo en alerta al mundo y que debe hacerse un trabajo en conjunto para evitarlo.
Enfatizó que el arribo de cruceros al puerto de Mazatlán provoca una intensa actividad comercial-turística y genera una importante derrama económica, ya que en promedio por cada crucerista que baja a Mazatlán se genera un gasto promedio de 70 dólares.
“Para nosotros es sumamente importante que sigan arribando cruceros a Mazatlán y en su momento vamos a lograr que lleguen a Topolobampo. Estamos trabajando para que la bonanza económica se dé en todo el estado de Sinaloa”.