Mazatlán, Sin.- Será el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa quien determine el fallo, a favor o en contra del municipio, sobre la rescisión del contrato de 400.8 millones de pesos con la empresa Azteca Lightning y con ello la posibilidad de recuperar los poco más de 60 millones de pesos que se dieron como anticipo.
El alcalde Edgar González Zatarain señaló que la empresa de iluminación presentó un recurso luego de que el pasado 25 septiembre 2023 la Sala Regional Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, dictara sentencia a favor del municipio, es decir, que la cancelación del contrato era correcta.
También puedes leer: Amparo de El Químico no lo absuelve del juicio en su contra: Feliciano Castro
"En estos momentos se vuelve a estar en manos del Tribunal, las siguientes acciones el Tribunal Superior determinará, tenían ellos (Azteca Lighting) el derecho de acudir a un recurso, ya recurrieron y hay que esperar el resultado", señaló.
Agregó que estos momentos el Ayuntamiento ya no puede hacer nada, pues los argumentos ya fueron presentados, aunque hay total confianza de que está segunda instancia les vuelva a dar la razón.
"Creemos que se hará justicia en ese sentido, justicia para el pueblo de Mazatlán, porque es el recurso del pueblo, no es recurso de un político, del alcalde, tiene que hacerse justicia en recuperar esos 60 millones y por supuesto algo más porque hay una penalización en el tema del contrato, va muy avanzado el tema, va muy encaminado y estamos seguros que lo vamos a conseguir", agregó.
Dicha penalización es del 10% del valor total del contrato, poco más de 40 millones de pesos para quien pierda el caso.
Línea de tiempo
En marzo del 2022 el Ayuntamiento de Mazatlán firmó un contrato por 400 millones 854 mil 204.50 pesos para la compra de 2,139 luminarias con la empresa Azteca Lighting.
Un mes después, en abril, la comuna entregó un anticipo así establecido en el contrato por 60 millones 129 mil 630.67 pesos.
En septiembre el municipio inició con el proceso de cancelación del contrato supuestamente por incumplimiento de parte de la empresa de iluminación y con ello la posibilidad recuperar los 60 millones de pesos.
Posteriormente trascendió que Azteca Lighting demandaría al ayuntamiento por violar burdamente este contrato millonario.
Para ese entonces regidores de oposición y asociaciones civiles habían interpuesto semanas ante la Auditoría Superior del Estado por las irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación, situación por la que el ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y funcionarios que en ese entonces integraban el Comité de Adquisiciones fueron vinculados a proceso en junio de este año.