Surgen irregularidades en cuentas públicas de órganos estatales y autónomos

La sesión de este jueves se declaró en receso indefinido porque la Comisión de Fiscalización sigue revisando las cuentas públicas del gobierno del estado y otros

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · martes 19 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | Congreso del estado

Culiacán, Sin.- Por no estar listos los dictámenes de las cuentas públicas correspondiente al año fiscal del 2019 de los 18 municipios y que la Comisión de Fiscalización las reprobó en su totalidad, fue necesario que la sesión de este jueves se declarara en receso indefinido.

Apenas habían pasado lista, cuando de inmediato el presidente de la Mesa Directiva Gene René Bojórquez Ruiz decretó el receso.

La Comisión de Fiscalización desde este lunes están revisando con lupa las cuentas públicas de los 18 municipios, a las que en la sesión pasada se les dio primera lectura, para luego subirlas al Pleno para su aprobación o rechazo en su caso.

Durante la última revisión de este lunes de la Comisión de Fiscalización, los diputados reprobaron las cuentas públicas 2019 de cuatro órganos estatales, cuatro juntas de agua potable y alcantarillado y tres organismos autónomos.

Por ejemplo, se detectó que en la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa –Ceapas- el 72 por ciento de las obras realizadas fue por adjudicación directa y que los titulares del órgano interno de control fueron nombrados por el titular de la institución, cuando por normatividad es facultad de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Otra de las irregularidades encontradas con base en los informes elaborados por la ASE al revisarse la cuenta pública del gobierno del estado del 2019, en Precasin se detectó que se excedieron en el pago de volúmenes de material que no correspondía a la obra.

También en el caso de los Servicios de Salud se detectaron 489 millones de pasivos sin fuente de pago, además de 14 millones de pesos retenidos a los trabajadores por diversos motivos que no fueron entregados.

Y para Ripley es la reprobación de la cuenta pública de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa en donde se encontraron entre otras anomalías, la falta de comprobación de viáticos por 53 mil pesos.

Del primer paquete de organismos analizados, cuyos dictámenes serán puestos a consideración del Pleno, los Organismos estatales reprobados son: Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), Colegio de Sinaloa, Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, Preeforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa (Precasin), Servicios de Salud, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa

También la Universidad Politécnica de Sinaloa, Universidad Politécnica de Escuinapa. Juntas de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, El Fuerte, Salvador Alvarado, Escuinapa, Mazatlán y Sinaloa. Organismos autónomos: fiscalía general, Ceaip y Tribunal Electoral

Dé estos organismos solamente aprobaron el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje.

Hasta este momento la Comisión de Fiscalización sigue revisando un segundo paquete de entes públicos.





Lee más aquí: