Mazatlán, Sin.- Este sábado, luego de que la red de drenaje del mercado Pino Suárez colapsara, provocando múltiples rebrotes de aguas negras y grasas, Jumapam puso al descubierto diversas irregularidades en la operación del sistema sanitario al relizar los trabajos de desazolve.
La paramunicipal desplegó un operativo emergente para abatir un derrame de aguas residuales en el centro de abasto y encontró que los pozos de visita estaban anegados de grasas y desechos de alimentos, así como de escombro, lo que generó problemas de salud pública y de imagen para la ciudad.
“Lo que tenemos aquí son dos problemas; el primero de ellos es algo que hemos hablado en los últimos dos años: la mayoría de los locales del Pino Suárez no tiene su trampa de grasa, como marca la ley y arrojan de todo tipo al drenaje; el otro, es que la constructora que hizo el colector de Leandro Valle dejó escombro ahí dentro; en suma las grasas, desechos y escombros colapsaron la red de drenaje”, expuso Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, gerente general de Jumapam.
Al iniciar, se arrojó liberador de oxígeno, para atenuar los malos olores, luego, con dos camiones tipo seewer personal de la Gerencia de Operaciones desazolvó la línea de drenaje y red atarjeas de la calle Leandro Valle, entre Aquiles Serdán y Benito Juárez. Posteriormente con una pipa de agua limpia, se lavó para sanear el área afectada por el derrame.
Ahí mismo, Núñez Gutiérrez, llamó al lugar de los hechos al responsable de la obra y lo comprometió a limpiar el colector a más tardar el lunes; a su vez, el gerente de operaciones, Arturo Valverde, giró instrucciones para que el departamento de Saneamiento y Cultura del Agua realicen acciones urgentes para que los locatarios no posterguen más la colocación de las trampas de grasa en sus descargas del drenaje.
Lee más aquí ⬇