Culiacán, Sin.- Luego de una sesión maratónica de 11 horas, esta noche, el juez de control Adán Alberto Salazar Gastélum decidió dar un receso para continuar este jueves a las 10 de la mañana la audiencia de imputación al rector Jesús Madueña, al ex rector Juan Eulogio Guerra y al Comité de Adquisiciones de la UAS.
En esta jornada, en la que la defensa de los universitarios pidió primero diferir bajo el argumento que la Fiscalía no entregó el legado de más 1500 fojas de facturas de compra de tortillas y derivados, los representantes del ministerio público expusieron la documentación.
Puedes leer: Por no licitar más de 45 millones de pesos en tortillas, acusan a funcionarios de la UAS
Al finalizar esta primera parte, el abogado defensor, Milton Ayala, explicó que ya confirmaron que la mitad de las facturas se encuentran canceladas, es decir, alrededor de unas 800, las cuales el proveedor de estos insumos informó que no las cobró a la Universidad al presentar errores.
Este jueves le tocará el turno a la defensa jurídica de los universitarios presentar sus alegatos, en donde, según Milton Ayala, demostrarán que la UAS no pagó 45 millones en tortillas en los 3 años alegados, sino que fue una cantidad inferior, toda vez que las facturas nunca fueron pagadas y el proveedor las canceló hasta tiempo después.
"La Fiscalía ya tiene en sus manos las facturas canceladas, por eso no nos quieren dar ese legado de fojas, porque saben que no procede la vinculación a proceso", detalló Ayala.
Por lo pronto la Fiscalía ya solicitó la vinculación al juez de control, pero será hasta este jueves, una vez que la defensa presente sus alegatos, en que se resuelva este tema. Hasta el momento no se habló de la propuesta de solicitar la destitución del rector como medida cautelar.