Mazatlán, Sin.- Por violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, a Artísticas e Históricas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia suspendió este jueves por la tarde la obra que se realizaba en el sitio donde derrumbaron el restaurante Puerto Viejo en Olas Altas.
El sello señala que el INAH suspende los trabajos con fundamento en los artículos 1, 2, 3, 5, 12, 19, 20, 35, 36, 38, 41, 42, 43 y 44 de la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas por violación a tales ordenamientos legales.
Puedes leer: Adiós al Puerto Viejo de Mazatlán
Se informó además que la persona que quebrante este sello será consignada a las autoridades y se le aplicarán las sanciones penales y/o administrativas correspondientes
Apenas el pasado martes 30 de agosto el restaurante Puerto Viejo fue derrumbado para darle paso a la construcción de una torre de condominios de 10 pisos
El proyecto estaba detenido desde el 2017 ante la negativa de los vecinos de la zona a su edificación, por romper el entorno arquitectónico decimonónico de la zona protegida por decreto presidencial de Vicente Fox.
A dos días de haber sido demolido por completo el emblemático restaurante, sitio de reunión de intelectuales locales y nacionales durante dos décadas, los trabajos fueron detenidos.
EL SEGUIMIENTO
Apenas el jueves el director de Planeación de Desarrollo Urbano Municipal, Jorge Estavillo Kelly, aclaró que el proyecto fue autorizado en el año 2017, y no en la actual Administración Municipal, sin embargo, el propietario del terreno demandó, y un juez obligó al Ayuntamiento de Mazatlán autorizar la obra.
Indicó que el proyecto en la zona hace tiempo fue aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin embargo, el gobierno que en ese entonces se encontraba en turno no entregó la licencia de construcción, por ello, el propietario del terreno procedió de manera legal.
“Esto es un tema legal en el que el municipio se vio obligado a entregar una licencia; si el juez te está obligando a entregar una licencia, nosotros tenemos que ser respetuosos de eso”, apuntó.
Estavillo Kelly añadió que el proyecto autorizado era para 13 niveles, pero se tienen que respetar los edificios antiguos que forman parte del Centro Histórico por lo que acordaron la obra para 10 pisos.