Mazatlán, Sin. - Mientras el Consejo Estatal de Seguridad en Salud y las secretarías de Educación y de Salud no determinen o anuncien el regreso a clases presenciales, las escuelas o colegios particulares deberán mantener las clases virtuales y en caso de que abran, como lo anunció la Asociación Nacional de Escuelas Particulares a partir del 1 de marzo, serán suspendidas de forma temporal y sancionadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), advirtió el coordinador regional, Miguel Ángel García Gómez.
Dijo que la disposición es acatar el ordenamiento y los protocolos tanto federales como estatales en materia de salud para mitigar los contagios y la propagación del virus Covid-19, no solo en escuelas, sino también en todos los establecimientos comerciales y empresariales.
Reconoció que varias instituciones educativas de Mazatlán analizan la posibilidad de reiniciar las clases presenciales con propuestas híbridas o bajo el esquema de centros comunitarios, pero hasta el momento no se les ha autorizado. En sus intentos por aperturar las escuelas en este año, personal de la COEPRISS ha tenido que visitar a todos los planteles con trabajadores en su interior para persuadirlos y advertirles que si realizan clases presenciales serán suspendidos.
Refirió que COEPRISS seguirá vigilando para que se cumplan los ordenamientos tanto estales como federales, con respecto a la no apertura de planteles escolares.
“Nosotros como funcionarios públicos estamos obligados a darle seguimiento y vigilar que se cumpla este ordenamiento, y mientras el Consejo Estatal en Seguridad en Salud y el secretario de Educación Pública y el secretario de Salud no determinen que ya puede haber clases presenciales en cualquiera de sus modalidades no están permitidas en el estado”, expresó.
García Gómez señaló que en caso de que alguna institución educativa privada se sume a la propuesta de reapertura de las clases presenciales, se tendrían que tomar algunas medidas de seguridad para mitigar el contagio del virus, como la suspensión temporal o definitiva del plantel.
“Sería una suspensión temporal de actividades para mitigar la propagación del virus y en su defecto estaremos analizando toda la evidencia que las empresas e instituciones educativas presenten ante el área jurídica para tomar la determinación si esta suspensión es temporal, definitiva o se levanta”, apuntó.
Desde el 11 de enero, algunas instituciones educativas privadas de Mazatlán intentaron abrir sus puertas con clases presenciales bajo el esquema de centros comunitarios, entre ellos el colegio SAM, pero fueron exhortados a no hacerlo hasta que las autoridades educativas así lo determinen, ya que la entidad permanecía en semáforo naranja por el número de casos Covid-19.
Directivos de algunos planteles negaron que hayan convocado y que se trataba de un rumor infundado en redes sociales, pero en otro colegio privado se confirmó la intención de iniciar clases presenciales bajo el esquema de centro comunitario.
El coordinador regional de COEPRISS en la zona sur indicó que hasta la fecha no se ha suspendido ningún plantel, ya que todos han permanecido con clases virtuales.
Te puede interesar: Coepriss está en alerta permanente por Covid-19
En un recorrido hecho por El Sol de Mazatlán, se corroboró que algunos colegios privados como el SAM todavía no tienen una postura frente al anuncio reciente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, incluso personal de comunicación de dicho plantel adelantó que directivos de la institución evaluarán la propuesta para ver si se deciden sumarse o no a la reapertura de escuelas a partir del 1 de marzo.
Por lo pronto, dijeron que su posición es neutral y que será en los próximos días cuando se decida si se suman o no a la propuesta de la asociación.
Lee más aquí ↓