ESCUINAPA.- La elaboración y venta de tamales barbones, un platillo típico de la gastronomía escuinapense, ha sido por décadas el sustento de decenas de familias en el municipio.
Esta actividad económica, de acuerdo a las versiones de algunas señoras dedicadas a ella, también ha sido víctima de los embates del alza de los precios de diversos productos.
Reconocieron que los ingredientes con los que se preparan, como la masa de maíz, los camarones, la manteca y algunas variedades de chiles picosos, no son difíciles de obtener en el municipio, pero el precio que éstos han alcanzado obliga también a subir el precio de sus productos.
Precisaron que para la elaboración de un centenar de tamales, la inversión que realizan actualmente ronda entre los 800 y mil pesos, cuando hace cinco años el gasto aproximado era de prácticamente la mitad.
Comentaron que con la inversión realizada, se ven obligadas a ofertar su producto entre los 15 y 20 pesos la pieza, para tener un margen de ganancia, recuperar la inversión económica realizada y compensar el tiempo invertido en la preparación de los tamales, que se lleva un lapso de entre cuatro y seis horas, desde que se prepara la masa hasta que se encuentran ya cocinados.
La venta de este platillo típico escuinapense ha tenido que buscar otros mercados, por ejemplo Mazatlán, a donde acuden algunos “tamaleros” para ofertar su producto al turismo que acude al puerto.
Es importante señalar que este platillo, que ha sido presentado en diversas exposiciones turísticas internacionales, no tiene el valor suficiente, ya que el mercado que se tiene es pequeño y el crecimiento de una persona dedicada a la venta de éstos es mínimo.