Mazatlán, Sin.- Replicando las protestas del norte y centro del estado, personal de la Secretaria de Salud en Mazatlán se manifestó pacíficamente en el Hospital General. El motivo: que no se respeta el escalafón para otorgar las basificaciones.
María Fabiola Ruiz, trabajadora precaria del área de enfermería, dijo que año con año es la misma situación, donde la promesa de una base se queda solo en eso, pisoteando los derechos de quienes más antigüedad tienen laborando.
"Nos han pisoteado al personal precario que somos de la Secretaria de Salud, que la mayoría tenemos más de 10 años trabajando y que en este último año se vieron más arbitrarios nuestros jefes dando bases a más de 200 personas brincándose las listas, donde a los antiguos ni siquiera nos recorrimos", dijo.
Agregó que hay gente que no tiene ni un día de antigüedad y entró con su base y ganando bien, esto por los amiguismos, compadrazgos, los que son recomendados o tienen palancas ahí dentro.
"Las últimas bases se dieron en febrero del 2010 y ahorita hay gente que tiene un año, dos años y se escucha de gente que no está ni titulada, de hijos de trabajadores que aun están activos", agregó.
En Mazatlán, están en esta situación alrededor de mil trabajadores entre unemes, vectores y personal del hospital.
"Nosotros tenemos un sueldo muy bajo, por eso nos llamamos precarios, los trabajadores de base descansan tres veces al año, nosotros una vez, no tenemos derecho a ninguna institución de salud y hacemos mucha más labor que el personal de base, en diciembre los trabajadores de base se van y somos los precarios, los de contrato y de Covid-19 los que nos quedamos aquí", añadió.
Las protestas continuarán en el día de mañana en las instalaciones del hospital las 3:00 de la tarde, donde se espera que acudan más trabajadores inconformes.
Lee más aquí ⬇