Mazatlán, Sin.- Cuando mucho la actual administración solo dejará documentado y elevado a proyecto ejecutivo el relleno sanitario "provisional" que se construirá junto al actual basurón, para que sea la próxima administración la que comience con su construcción.
El regidor Bernardo Osuna Alcaraz Conde, coordinador de la Comisión de Hacienda, indicó que la ubicación ya está autorizado por las Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, sin embargo el tiempo les juega en contra y el dictamen de renta del predio aún no ha pasado siquiera por Cabildo.
Puedes leer: ¡La basura en su lugar! Instalan nuevos contenedores en el malecón
A esta administración solo le quedan 37 días.
Recordó que el nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos tendrá una superficie de 2.5 hectáreas, las cuales están comprendidas en las 35 hectáreas que ya renta la Comuna al Ejido de Urías y el paso por el alquiler será de 3.5 millones anuales.
"Ya está palomeado por la Sebides y por las instancias pertinentes donde se pretende hacer el relleno sanitario, para no caer en otra falta y que el juez nos pueda observar, estamos analizando cómo vamos a dejar todo el panorama encaminado, pero cumpliendo con todos lo que nos dictó el juez en su momento, que es lo que estamos ahorita que es el cierre y avanzando para el resto", dijo.
Agregó que se estuvo buscando predios grandes, sin embargo, hubo muchas dificultades para concretar la compra por las dudas e incertidumbre de los vecinos colindantes a estos terrenos, ya que no quieren un relleno sanitario cerca por el temor de que se convertirá a un tiradero a cielo abierto, como el que opera actualmente.
Para saber
El problema de la disposición final de los residuos sólidos será una herencia incómoda para la siguiente administración, al no concretarse un terreno adecuado para la construcción de un relleno sanitario que supla el actual basurón, un tirador a cielo abierto.
Pese a que en marzo el Cabildo aprobó un presupuesto de 10 millones de pesos para la adquisición de un terreno de 10 hectáreas en el ejido Palmillas, la compra no se concretó ya que no se garantiza el derecho de vía.
Ante las premuras, se decidió hacer un sitio de disposición final de residuos sólidos "provisional" con vida útil a tres años junto al actual basurón, en proceso de clausura, para que la próxima administración se dé la tarea de buscar un terreno más grande.
Sin embargo, hasta la fecha el Cabildo mazatleco no ha aprobado la renta de las hectáreas ni la construcción del nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos temporal, por lo que solo se dejará encaminado el proyecto en papel.