Mazatlán, Sin. -Las inundaciones en la Cruz Lizárraga se deben a un taponamiento en los desagües pluviales en el área de playa, producto de la acumulación de arena por las mareas altas. Esta es una de las vialidades que más afectada se ve cada temporada de lluvias, la cual queda prácticamente intransitable a la mínima precipitación.
Durante la noche del martes y mañana de este miércoles se registró una precipitación acumulada de 80 milímetros y el nivel del agua en la avenida antes mencionada se elevó hasta 40 centímetros en algunos cruceros, de acuerdo a información de Protección Civil.
También puedes leer: Sin afectaciones mayores por las lluvias, solo avenidas inundadas: alcalde Edgar González
"Este problema se debe a un taponamiento que tenemos en la playa, en la zona del mar, porque lógicamente eso tiene que salir por esa rejilla, cuando sube la marea se llena de arena y lo que provoca es que esta agua no salga. ¿Qué hay que hacer? Mover la arena, estarla moviendo de manera constante mientras esté este fenómeno, eso se tiene que hacer, es un problema muy añejo", señaló el alcalde Edgar González Zatarain
Sí tiene solución
El munícipe apuntó que las inundaciones en la avenida sí tienen solución, con la construcción de cárcamos de bombeo, pues mientras siga siendo mediante el sistema de rejillas pluviales que funciona a gravedad, siempre habrá taponamientos, ya que esta parte está a nivel del mar.
"Cuando tenga los cárcamos de rebombeo puedes elevar la salida para que no te tape la arena, con equipos de bombeo puede sacar esta agua, si tiene solución, pero hay que hacer una inversión importante", apuntó.
Aunque no mencionó si ya había un proyecto ejecutivo elaborado, de cuánto sería esa fuerte inversión y cuándo, sí dijo que son al menos tres puntos en los que se tienen que construir dichos cárcamos.
Para saber
Al realizar un recorrido esta mañana por la vialidad se observó que en los cruces de las calles Río San Lorenzo y Lola Beltrán, son los puntos más críticos de inundación.
Algunas personas se animaron a cruzar la calle caminando o en bicicleta para llegar a sus centros de trabajo, también algunos automovilistas, particularmente quienes traían vehículos grandes, pero fueron mayoría los que le sacaron la vuela a la rúa.
Al cabo de unos minutos personal del Ayuntamiento acudió para auxiliar en el desfogue del agua retirando basura de las rejillas pluviales.