Culiacán, Sin. - La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) lleva más de 300 días sin rector, desde que Jesús Madueña Molina fue separado del cargo el 17 de octubre de 2023 como medida cautelar impuesta en uno de los procesos judiciales que enfrenta. Esto ha ocasionado que los títulos de más de 6 mil alumnos queden en el limbo, ya que el Gobierno del Estado no acepta certificarlos, como establece el Reglamento de la Ley de Profesiones del Estado.
Aunque el rector separado ha conseguido un amparo federal contra el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar, la Fiscalía General del Estado ha logrado mantener otras vinculaciones para evitar que el juez de control levante el castigo de no ejercer funciones. Por el contrario, le aplicó una fianza de 2 millones de pesos como garantía que no revisará asuntos de la Universidad.
También puedes leer: Reitera Congreso de Sinaloa invitación a la UAS para dialogar
Profesionales sin certificar
Una respuesta emitida por la UAS indica que desde el 17 de octubre del 2023 hasta junio del 2024 se emitieron 6,351 títulos universitarios que abarcan desde licenciaturas e ingenierías hasta especialidades, maestrías y doctorados. Esto corresponde a la actividad de 234 unidades académicas de la institución educativa.
Sin embargo, estos títulos no han sido certificados por la Secretaría General de Gobierno, un trámite necesario para dar validez oficial a los profesionistas que culminaron sus estudios, según la Ley de Profesiones de Sinaloa.
El fundamento
El gobierno justifica la negativa de certificar los títulos emitidos por la UAS alegando falta de legitimidad en quien hoy ejerce la función administrativa, ya que están firmados por Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de rectoría. Un documento emitido por la Secretaría General de Gobierno indica que la firma del funcionario universitario no es válida.
El fundamento de este acto de autoridad por parte del Gobierno de Rubén Rocha Moya se remite al artículo 35 de la Ley Orgánica de la UAS, que aborda la ausencia del rector.
Según este artículo, deben transcurrir 40 días para que se designe un rector interino y 80 días para que se nombre un nuevo titular. Sin embargo, quien ha estado al frente de la UAS desde aquel martes de octubre es Robespierre Lizárraga Otero, en su calidad de encargado del despacho de rectoría.
Dichos plazos vencieron el 13 de diciembre del año pasado y el 12 de febrero, respectivamente, pero el Consejo Universitario optó por ignorar el artículo 34 de la Ley Orgánica de la UAS para que Lizárraga Otero conserve el puesto sin ascender a rector, y no nombrar ni rector interino, ni menos convocar a otro periodo que cubra a Madueña Molina.
En medio de este conflicto, quedan en el medio los estudiantes que buscan el trámite legal ante la instancia gubernamental.
Separado pero amparado
Madueña Molina obtuvo dos amparos contra las medidas cautelares impuestas en los juicios por las compras millonarias de tortillas y cárnicos. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado tramitó un recurso de revisión al respecto.
Aunado a esto, siguen judicializando carpetas en las que el exrector es indiciado. La última fue por presuntas irregularidades en obras; se le vinculó a proceso el pasado 2 de julio y se le separó del cargo nuevamente como medida cautelar.
La permanencia de Robespierre Lizárraga Otero como titular de la UAS pende de un hilo, así lo refirió él en una reunión con maestros de la universidad. El encargado del despacho explicó que el próximo 8 de agosto tiene audiencia y se prevé que lo separen del cargo.
“Yo no puedo hacer compromisos a largo plazo porque no sabemos qué va a pasar después de esa audiencia”, dijo.
Este proceso que enfrenta es por abuso de autoridad, al no permitir a la Auditoría Superior de la Federación fiscalizar los recursos de la institución educativa.
¿Qué dice la Ley?
Los requisitos para certificar un título están claramente plasmados en la Ley de Profesiones del Estado de Sinaloa. El artículo 16, en su apartado quinto, específicamente refiere que estos documentos deben de estar firmados por la “la persona o personas autorizadas para suscribirlos conforme a las disposiciones que rijan a la institución”.
El acuerdo
Al terminar la reunión con la Secretaría de Gobernación, el gobernador de Sinaloa y las autoridades de la UAS, Robespierre Lizárraga informó que uno de los acuerdos fue regular el tema de la certificación de títulos.
Aunque este acuerdo no fue comentado por Rocha Moya, por lo que aún no está garantizado que los títulos sean certificados, dándole certeza a los profesionistas egresados.