Mazatlán, Sin.- La decoración navideña representa un gasto importante para las familias mazatlecas, con montos que oscilan entre los mil y 5 mil pesos, depende de la cantidad de artículos adquiridos, la reutilización de adornos o si se opta por un pino artificial o natural.
Corina Álvarez, vecina de la colonia Montuosa, explicó que su familia reutiliza la mayoría de los adornos de años pasados, esto para tratar de economizar, pues éste no es el único gasto de la temporada navideña.
Te podría interesar: Gobierno de Mazatlán creará Unidad de Empoderamiento de la Mujer
“Compramos un pino artificial hace como 5 años y todavía está en buen estado. Este año nomás gastamos mil 200 pesos en unas luces nuevas y unos moños para darle otro estilo, pero se reutilizan los adornos para evitar muchos gastos", dijo.
En contraste, Paulina Briones, habitante de la colonia Ferrocarrilera, mencionó que cada año buscan renovar gran parte de la decoración, pues la que tienen guardada se descompone o le faltan piezas.
“Sí quisiéramos reutilizar los adornos, pero se descomponen o faltan piezas. Este año gastamos cerca de 4 mil 500 pesos entre un pino natural, esferas nuevas y luces. Es un gusto que nos damos en familia también, porque nos gusta decorar", mencionó la vecina.
Laura Sánchez, residente de la colonia Pradera Dorada, compartió que planifica sus compras con meses de anticipación para aprovechar descuentos.
“En julio o junio compré un paquete de adornos y un set de luces LED por 800 pesos. Siempre uso las decoraciones del año anterior y solo agrego detalles nuevos, como éstos que están de oferta", señaló.
Carlos Jiménez, vecino de la colonia Lomas del Ébano que caminaba a su trabajo, señaló que no escatiman en gastos para decorar su hogar, ya que es algo que le agrada y disfruta de los momentos junto a sus hijos.
“Este año invertimos más de 5 mil pesos pesos en adornos, un pino artificial grande y luces que iluminan toda la casa. Es un gasto fuerte, pero para eso se trabaja, para tener este tipo de cosas, que te regalan momentos", mencionó.
Los comerciantes locales confirmaron que la venta de adornos navideños ha sido constante en noviembre, con los pinos artificiales y las luces LED como los productos más solicitados.
Mientras que para algunos la clave está en reutilizar y ahorrar, otros consideran la decoración navideña una inversión anual que disfrutan en familia.