En Mazatlán ya no hay “horas pico”, pues en una ciudad de 500 mil habitantes, con las mismas vialidades de hace años y con un creciente parque vehicular, transitar por ciertas zonas del puerto se ha vuelto un caos a todas horas y los tiempos de desplazamiento se han prolongado.
Ante este problema, el Colegio de Arquitectos de Mazatlán propone obras como los “segundos pisos” y un cablebús.
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"Mejor pensar en pasos a desnivel, ‘segundos pisos’ en algunas zonas, por qué no un teleférico, tenemos que ver las cuestiones de imagen, lamentablemente el Centro no está en el centro, sino en la orilla, y allá es donde tenemos más servicios", dijo el arquitecto Gerónimo Salas Lizárraga, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán.
Otro proyecto, agregó, sería fomentar el uso de la bicicleta, pero hay poca cultura sobre su uso y sobre la educación vial.
También dejar de usar la vía pública para estacionarse, y hacerlo mejor en los parqueaderos públicos.
"Pensar en un metrobús como en Guadalajara, que lo traían para Culiacán, que cruza en dos ejes para hacer un poquito más ágil la movilidad, la mayoría de los mazatlecos cuenta con un vehículo y eso viene a congestionar", dijo.
Añadió que hasta momento solo se han hecho algunos “mejoralitos”, como el cambio de señalética y reducción de glorietas, y lo que se requieren son obras como el puente a desnivel que se construye en el libramiento Luis Donaldo Colosio.
Reconoció que por su ubicación geográfica y por cómo está trazada la ciudad, es imposible crecer las vialidades existentes, sin embargo, para desfogar el tránsito vehicular se pueden implementar otros medios de desplazamiento.
Para el 2023, la Dirección de Vialidad y Transporte del Estado señalaba que en Mazatlán circulaban 224 mil 853 vehículos automotores, sin contar las unidades flotantes que arriban cada fin de semana debido a la actividad turística.
Estudios de movilidad
En Mazatlán ya se han hecho diversos estudios de movilidad, dos de éstos financiados por particulares y hechos por empresas con reconocimiento a nivel internacional (Cal y Mayor) uno de ellos lo realizó el Gran Acuario Mazatlán y otro el proyecto del World Trade Center.
Sin embargo, lo que falta es que estos trabajos se compaginen con las autoridades de los tres niveles de gobierno, encargados de ejecutar obras y proyectos, citó el arquitecto.