Temen por más inundaciones alrededor del arroyo Jabalines

Ecologistas apoyan a colectivos que defienden el Gran Árbol y la zona de manglar frente a obra de revestimiento

Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · jueves 20 de mayo de 2021

El revestimiento del arroyo Jabalines con cemento hidráulico se está convirtiendo en un ecocidio que afecta al medio ambiente. Foto: Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Encementar el arroyo Jabalines, talando árboles y manglares, no acabará con las inundaciones en el fraccionamiento Jacarandas ni de la colonia 20 de Noviembre, por el contrario se complicarán más, aseguró Mario Astorga, integrante del Consejo Ecológico de Mazatlán.

Refirió que el revestimiento del arroyo Jabalines con cemento hidráulico se está convirtiendo en un ecocidio que afecta al medio ambiente y al sistema ecológico del lugar.

La obra de revestimiento se encuentra a la altura de la avenida Guillermo Haro, donde empieza un tramo de mil metros de manglar hasta la avenida Insurgentes. Foto: Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

Vemos que por parte del gobierno no hay un estudio de impacto ambiental, qué estamos haciendo por esto, no hay ninguna explicación, eso es un ecocidio, cuando entendemos que es el manglar y el árbol, todo eso es la tierra que debemos de proteger, de ahí venimos todos, nosotros vivimos en ese medio ambiente y hay que defenderlo y ellos también viven ahí, cuando pensamos de una manera sustentable, qué les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos, vamos a dejarles puro cemento”, expresó.

Dijo que el CEMAZ apoyará las propuestas de los colectivos ciudadanos que buscan proteger al medio ambiente, oponiéndose a la tala del árbol Ficus que se encuentra en las obras de revestimiento del arroyo Jabalines y a la destrucción de la zona de manglar que queda entre las avenidas Guillermo Haro e Insurgentes.

Con respecto a los vecinos que están solicitando continuar con la obra de revestimiento, sin importar la destrucción de más zona de manglar y talar el árbol Ficus con 50 años de antigüedad, comentó que estas personas están mal informadas, ya que se les ha dicho que con encementar el arroyo se solucionará el problema de las inundaciones.

Ellos van de una manera sana, buscan su seguridad, el problema grande que tienen ellos es la inundación, y también ellos mencionan que el asunto de la delincuencia les afecta por la cantidad de mangle que se vuelve ahí como ‘boscoso’, que se ocultan malvivientes y cosas de esas, realmente es que no están conscientes y están mal manejados”, apuntó.

Incluso, agregó que personal de Planeación y Obras Públicas han señalado que no tiene caso seguir con la obra de revestimiento del arroyo Jabalines más allá de donde está, pues aunque se extienda no resolverá las inundaciones, y es por eso que los vecinos de Jacarandas presionan para que se concluya la obra hasta la avenida Insurgentes.

“Los colectivos de ciudadanos jóvenes están luchando a favor de la vida, de la naturaleza, ese es todo el plan, no es ningún asunto o movimiento político; es concientizar a la gente, que se entere de cómo es la relación con el ambiente y cuáles son los beneficios de un árbol y el mangle, para que ellos tomen la conciencia”, concluyó.




Lee más aquí:

El nuevo asentamiento se ubica a un costado del arroyo Jabalines, a la altura de la avenida Manuel J. Clouthier. Foto: Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

El nuevo terreno invadido fue dividido en 30 lotes donde se edificarán casas y locales pequeños. Foto: Juan Carlos Ramírez| El Sol de Mazatlán