Temen proliferación de invasiones en Mazatlán

Regidor llama a precaristas no invadir zonas de alto riesgo y a las autoridades a buscar un acercamiento

Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · viernes 16 de abril de 2021

El nuevo asentamiento se ubica a un costado del arroyo Jabalines, a la altura de la avenida Manuel J. Clouthier. Foto: Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El regidor Adalberto Valle Pérez, coordinador de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas del Cabildo de Mazatlán, hizo un llamado a líderes sociales y a grupos de precaristas para que sean más responsables y no expongan a la gente, al promover nuevas invasiones en zonas de alto riesgo, como sucede a un costado del arroyo Jabalines, a la altura de la avenida Manuel J. Clouthier.

Dijo que tanto el gobierno municipal, a través de las Direcciones de Vivienda, Tenencia de la Tierra, Planeación y asuntos jurídicos del Ayuntamiento, como Protección Civil, deben intervenir y buscar un acercamiento con quienes encabezan estos grupos para que las invasiones no sigan proliferando en tiempos electorales y previo a la temporada de lluvias.

El nuevo terreno invadido fue dividido en 30 lotes donde se edificarán casas y locales pequeños. Foto: Juan Carlos Ramírez| El Sol de Mazatlán

“El gobierno municipal no tiene reservas territoriales para la creación de nuevos asentamientos y eso de alguna manera hace que las personas busquen dónde satisfacer su necesidad de vivienda. Las personas tienen necesidad, pero lo que sí puedo decir es que hay sitios que no son aptos para la vivienda, y me refiero a orillas de canales y arroyos, zonas inundables y bajas, porque en tiempos de lluvias es cuando se presentan los problemas”, expresó.

Lamentó que de manera sistemática, en tiempos electorales se promuevan nuevas invasiones, al calor de las campañas, sobre todo porque los gobiernos en turno difícilmente van a actuar y desalojarlos.

“Esto es sistemático, siempre pasa, se aprovechan los tiempos electorales porque saben que los gobiernos en turno difícilmente van a actuar para sacar a las personas, tendríamos que ser muy cuidadosos y buscar el acercamiento, platicar, dialogar con quienes encabezan esos grupos y hacerles ver el riesgo”, apuntó.

Comentó que otro de los riesgos de meterse a terrenos despoblados es que estos espacios pudieran ser de un particular que decidiera presentar denuncia y que por una orden judicial, se solicitara el desalojo, como ya ha sucedido en fraccionamientos con casas invadidas o en terrenos con dueño.

Sin embargo, el peligro más latente son las inundaciones en tiempos de lluvias por tratarse de zonas bajas, contiguas a cuerpos de agua y afluentes como arroyos y canales.

En riesgo, decenas de precaristas. Foto: Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

Puedes leer: Alcalde dice que no se permitirán nuevas invasiones

“Sí es una necesidad pero quienes encabezan estos grupos deben ser responsables y ver dónde sí y dónde no se pueden asentar, ese sería el llamado que yo haría a la ciudadanía, a los peticionarios de lotes que sean responsables y no vayan a generar un problema por querer resolver otro”, concluyó.

NUEVA INVASIÓN

Un grupo de precaristas invadió un terreno contiguo al arroyo Jabalines, a la altura de la avenida Clouthier, donde están edificando alrededor de 30 casas.




Lee más aquí

El gobierno municipal actuará en contra de grupos que pretendan invadir más terrenos a orillas del arroyo Jabalines o predios en zonas de alto riesgo. Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

Un grupo de personas realizó un plantón frente a Palacio Municipal para exigir terrenos donde vivir. Foto: Juan Carlos | El Sol de Mazatlán