Mazatlán, Sin.- En Mazatlán ha llegado el tiempo en que las abejas buscan emigrar y en su camino, o en su descanso, se posesionan en cualquier lugar, algunas veces público, otras veces en un hogar o en un árbol.
Al ver a miles reunidas, las personas se atemorizan, algunas actúan de manera precautoria, pero otras más les empiezan a echar agua con jabón o intentan aplastarlas, lo que las espanta y provoca que “piquen” a las personas
Puedes leer: Invitan al Equinoccio de primavera en Las Labradas
El comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos Mazatlán, Édgar Peinado Beltrán, informó que la temporada de abejas ya inició y que incluso ya se han atendido algunos reportes de enjambres en la ciudad de manera extemporánea, pero que todavía no hay un repunte significativo en los servicios.
“De acuerdo a la ley de protección apícola, la abeja está protegida en México y en el mundo por ser uno de los polinizadores más importantes del planeta, es decir, vamos a hacer el máximo esfuerzo por evitar eliminar enjambres, a menos que la emergencia o la situación de riesgo lo amerite, pero vamos a estar trabajando en alianza con un apicultor en específico que trae la protección de la abeja en Mazatlán y con los que la Unión de Apicultores esté disponible para en lugar de eliminarlas, capturarlas y reubicarlas”, explicó.
Indicó que se buscará que las abejas sigan haciendo su trabajo, aportando a la polinización del planeta y se siga teniendo los beneficios que la abeja da a la ciudadanía.
Peinado Beltrán aclaró que un enjambre de abejas no es una emergencia, ya que mientras nadie las moleste, no va a pasar nada, ya que son de paso.
“Es su tiempo de viaje, descansan 24 o 48 horas y se retiran, en caso de encontrar un lugar apto para anidar, sí pasa que hagan en enjambre ahí, pero la primera acción es tratar de rescatar ese enjambre y reubicarlo si el riesgo o peligro es latente para la gente, tendremos que actuar de alguna otra manera, pero vamos a evitar al máximo, y ese mensaje es para toda la ciudadanía, de evitar al máximo matar las abejas”, manifestó.
El periodo de enjambración de las abejas va desde mediados de marzo hasta finales de junio.
UN 2021 MUY MOVIDO
Para Peinado Beltrán, en el año pasado, del 100 por ciento de los reportes de enjambres de abeja, el 90 por ciento pudieron rescatarse, reubicarse y ser atendidas por un profesional apícola.
Sin embargo, indicó que el 10 por ciento restante, por el riesgo que representaban, tuvieron que ser exterminadas por la justificación de tener vidas en riesgo.
“Sí llegaron los momentos en que los reportes eran hasta 50 diarios, poco a poco se fueron atendiendo, se fueron reubicando a las abejas y sí se llegó a tener números favorables en ese tema, y en este año, esperamos que el 100 por ciento puedan ser capturadas y reubicadas, esa es la tendencia, ese es el objetivo, sin embargo, si hay vidas en riesgo tendremos que actuar en consecuencia, todo con el justificante de salvaguardar la vida de la ciudadanía”, anunció el comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos Mazatlán.
Peinado Beltrán recordó que dentro de las estadísticas del año pasado, de mil reportes, solo dos atacaron a alguna persona o ser viviente, pero todo es por motivo de que alguien las enfrentó, las golpeó o las atacó y ellas en consecuencia reaccionaron.
Explicó que si ellos ubican un enjambre, van a delimitar la zona y evitarán que niños jueguen cerca y que los vehículos circulen lo más retirado posible, pero sobre todo, evitar molestarlas y atacarlas porque ellas actúan de reacción natural para protegerse.´
RECOMENDACIONES
En caso de detectar un enjambre:
- No molestarlos y reportarlo a Protección Civil.
- Alertar a la ciudadanía
- Guardar la calma
- Suspender cualquier tipo de actividad cerca del enjambre, y evitar movimientos bruscos
- Evitar colores, olores y ruidos fuertes o desagradables
- No utilizar fuego o insecticidas
- Y sobre todo, o intentar capturarlas.
EN CASO DE ATAQUE
- Correr en zigzag y buscar un refugio
- Provocar humo en lo más posible color blanco
- Esconderse en un lugar seguro
- No hacer cosas que aumenten su irritación como ruidos, bulla, olores fuertes o desagradables, aplastar abejas, ya que el olor del veneno, atrae a sus compañeras.
- No hacer movimientos bruscos ni correr.
EN CASO DE PICADURA
- Retirar inmediatamente el aguijón con técnica de raspado
- No presionar con los dedos ni pinzas
- No aplicar Alcohol ni dar masaje en la zona afectada
- Si el paciente presenta irritación alérgica, trasladarlo a un hospital