Durante la temporada de lluvias, es un riesgo latente que se presenten inundaciones, causando grandes pérdidas económicas y humanas, cuando empiezan las primeras lluvias. Los cuerpos de emergencia lanzan comunicados a las poblaciones para que tomen las precauciones debidas y así evitar que haya víctimas.
Para reforzar estas recomendaciones, te dejamos unos consejos para que los tomes en cuenta ante una emergencia de inundación.
También puedes leer: Lluvia de esta madrugada afectó a seis municipios de Sinaloa
En el tráfico
Si la lluvia te agarró en medio del tráfico, cuestión que en los últimos días ha dejado a miles de conductores atrapados en la vialidad, lo que debes hacer si esto ocurre es:
Aumenta la distancia de seguridad del resto de los vehículos y presta especial atención al camino, ya que la lluvia reduce la visibilidad del conductor.
Evita circular por lugares donde se han reportado grandes encharcamientos.
Si no tienes otra alternativa más que cruzar, apaga las luces (para que, si el agua entra a los faros, no haga cortocircuito), circula por el carril central, cierra las ventanas y avanza lentamente.
Si tu carro se inunda, espera a que se iguale la presión dentro y fuera, para que puedas abrir la puerta y salir.
En casa
Si vives en una zona de cauces, es importante que conozcas cómo se llega a la zona de menor riesgo.
Como ya es sabido, los cuerpos de auxilio recomiendan tener a la mano una lámpara, radio de pilas y baterías de repuesto para que, en caso de que haya un corte en el suministro de energía eléctrica puedas mantenerte informado de las indicaciones del personal de Protección Civil.
También es muy importante tener tus documentos oficiales en una bolsa de plástico para mantenerlos a salvo del agua.
En dado caso de que tu vivienda sea afectada por una inundación, debes estar pendiente de los avisos oficiales, desconectar la energía eléctrica, mantenerse en sitios elevados de tu casa a esperar la llegada de las autoridades.
Si el riesgo es más grande, como el caso de un deslave, es importante evacuar tu casa.
Es importante mencionar que para evitar que haya inundaciones, se debe evitar tirar basura en las calles, pues cuando llueve esta se acumula provocando que las alcantarillas se tapen y provoquen encharcamientos.