Rosario, Sin.- La temporada de producción de mango lleva ya un avance del cincuenta por ciento aproximadamente, conforme las hectáreas que se han cortado hasta el momento, informó José Alfredo Llamas García, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Las Cañas (AARLC).
Externó que actualmente se han cortado las variedades de mango minoritarias y solamente queda la de mango Kent, la cual abarca el 50 por ciento aproximadamente del total de hectáreas de mango que se cosechan.
"Ahorita te puedo decir que vamos a mitad de temporada, es decir un 50 por ciento, ya se acabó el Manila, Ataulfo, Tommy y sólo quedan las variedades de Kent, las cuales abarcan la mitad del total de hectáreas en el municipio y también en un menor porcentaje queda el Keitt"
El presidente de la asociación de agricultores reconoció que este año sufrieron debido a la sequía, pues el mango se empezaba a caer, la fruta estaba muy chica y pensaban que no se lograría, por lo que casi todos creían que sería un año catastrófico.
"Por fortuna, las lluvias de junio vinieron y nos salvaron, el mango se pudo recuperar y engordo, la producción se puede decir que ha estado buena"
En cuanto al precio, comentó que ahorita lo pagan a 3.5 o 4 pesos el kilo, pues, aunque se establecieron reuniones para tratar de vender a mejor precio, muchos productores no asistieron debido a la pandemia y no se pudo establecer una cantidad fija.
También puedes leer: Propone Rocha impulsar el desarrollo agropecuario y turístico
En cuanto a la pandemia, señaló que sí ha afectado, porque hay menos oferta, por lo que el mango ha salido un poco más lento.
Para concluir, dijo que, debido a las lluvias, algunos caminos que se usan para sacar la fruta se encuentran muy dañados, por lo que se espera que el gobierno entrante, así como les ayudó el actual, les apoye en el mantenimiento de estas rutas que son de suma importancia en la región y que también son de tránsito todo el año, no sólo en temporada de mango.
En el sur de Sinaloa, Escuinapa tiene la mayoría de las cosechas de mango, con alrededor de 13 mil hectáreas, de las cuales el 70% son de la variedad Keitt y el 30% son de diferentes variedades como Ataulfos, Tommy y Haden.
Lee más aquí: