Mazatlán, Sin.- La "fiebre del pajarito" en Mazatlán está llegando a su fin. La zafra de estos pececillos, que ya forman parte de la tradición culinaria de Mazatlán, se adelantó este año; comúnmente arriban en el mes de mayo y se mantiene hasta mediados de junio, pero este 2021 llegó unas tres semanas antes.
En un video tomado por pescadores de playa Norte, se escucha a uno de ellos decir: "aquí sacando pajaritos, los últimos del año", luego en una toma muestra los pescados que ya van en la congeladora de la panga.
A diferencia de otras pescas, donde el producto llega fresco por las mañanas, el pajarito se captura de noche.
La llegada de estos peces ocurre una vez al año. Llegan junto con la primavera a las aguas de la bahía mazatleca, pero también se dispersa por el litoral de Pacífico, principalmente para aparearse y desovar.
También puedes leer: Tiempo de pajaritos: El “manjar” que regala el mar
EXQUISITEZ
El pez pajarito es considerado un manjar por su exquisito sabor, se acostumbran a comer frito en aceite acompañado de salsa y tortillas.
VENTA
La venta de este manjar ha traído un "respiro" para los pescadores, pues es muy demandado por mazatlecos y hasta por turistas; cuando llega el pajarito, desplaza la venta de otras especies.
En las primeras capturas, el kilo de pajarito llegó a costar hasta 100 pesos el kilo.
Durante su apogeo, las pangas regresaban al muelle hasta con una tonelada, una cubeta con 14 kilos en 250 pesos, es decir, a 17 pesos el kilo.
A punto de terminar la temporada, se comercializa en 60 pesos ya limpio y en 40 pesos "sucio".
Lee mas aquí: