Mazatlán, Sinaloa. - La temporada de camarón 2019-2020 ha tenido un mal inicio, ya que los lances de más volumen son de 80 kilos; confirmó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán, Carlos Rojas López.
Manifestó que los reportes de capturas de los primeros días de pesca en altamar no son nada buenos, pues los barcos batallan para sacar el camarón, una por el mal tiempo, y otra porque no hubo inspección y vigilancia.
Detalló que la flota, que mayormente está concentrada en el polígono de Altata, saca poco producto, hay quienes reportan entre 70 y 80 kilos por lance, y las listas de precios de salida son bajos, ya que todo el camarón que fue saqueado durante la veda ya salió al mercado.
Reportes buenos no hay, ahí anda la flota batallándole, moviéndose de un lado para otro, y esperamos que en los próximos días se acomoden, pero así son los primeros días, unos le atinan y otros no, además de que el camarón ilegal sale al mercado con precios irrisorios, que afectan al producto de exportación.
Rojas López
Puedes leer: En busca de playas más limpias; dejan de tirar popotes
Rojas López consideró que el inicio de la temporada está incierta, ya que los reportes que se tienen son muy escuetos, y para sacar los gastos de operación requiere alrededor de 8 toneladas de camarón de exportación.
Recordó que, de septiembre de 2017 a marzo de 2018, el valor del camarón cayó un 15%, con precio de 280 pesos la libra en 2018, contra 320 de 2017.
Detalló que los precios están fluctuando con una diferencia de hasta dos dólares por libra, sobre todo porque hay existencia de camarón 21/25 y 16/20 en bodega, y eso indica que las listas de salida serán bajas.
“Desde hace años nunca se han mejorado los precios, al contrario, hay bajas significativas del 21 hacia abajo, las U son las que sirven, las de exportación, y esas tallas no lo hay, cada vez son menos”, concluyó.
El dirigente pesquero reiteró que las bodegas tienen producto de buena talla, lo que significa que la temporada ha iniciado con precios bajos, hasta de dos dólares por libra.
“Yo saqué un promedio de años para atrás, del promedio en medidas que trae el primer viaje, y la abundancia es de 21/25, 16/20 y poco 15, y cuando hay esas medidas los precios se bajan”, dijo.
DATOS
80 kilos registran los pescadores en los lances de más volumen.
15% es la caída del valor del camarón registrada de septiembre de 2017 a marzo de 2018.
Lee más aquí ⬇