Tendrá nuevo Acuario de Mazatlán concesión mixta: alcalde

El desarrollador dará participación del 20% del consejo, el 4% de los ingresos obtenidos por el cobro en taquilla y 2% por el uso del terreno al municipio

Claudia Cabanillas

  · jueves 13 de diciembre de 2018

Tendrá nuevo Acuario de Mazatlán concesión mixta: alcalde

Mazatlán, Sinaloa.- La concesión del nuevo Acuario Mazatlán Mar de Cortés, tendrá una concesión mixta para su operación durante un periodo de 30 años, informó el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

Esto a raíz de una modificación hecha por la comuna, a través del addendum firmado el 27 de noviembre del 2018, al primer contrato APP-925002997-E7-2018 firmado el 30 de octubre que estipulaba una concesión de modalidad público-privada, donde entre otros puntos, la empresa Kingu Mexicana S.A.P.I. de C.V. entregaría al municipio sólo el 2% de los ingresos obtenidos y hasta el inicio del octavo año de operación.

Sin embargo, con el nuevo contrato de concesión, el desarrollador se compromete a pagar el 4% de lo que se cobre en taquilla, de manera trimestral dentro de los 15 días hábiles del mes inmediato subsecuente, el 2% del valor catastral del inmueble a más tardar el último día de marzo de cada año y dar participación del 20% del Consejo Técnico, al Ayuntamiento de Mazatlán y la paramunicipal Acuario Mazatlán.

Puedes leer: Habitantes de Palmito del Verde realizan peregrinación a la Virgen de Guadalupe

Tendrá nuevo Acuario de Mazatlán concesión mixta: alcalde


Asimismo, la paramunicipal Acuario Mazatlán, no se extinguirá sino que cambiará de denominación, objeto y razón social y se permitirá la construcción de un espacio para la conservación del espectáculo de lobos marinos, a través de un proyecto ejecutivo proporcionado por el concesionario y recibirá los ingresos generados.

No obstante, el munícipe subrayó, que al inicio de la etapa de prestación de servicios el desarrollador deberá cubrir los pasivos existentes y liquidaciones totales a todo el personal de la paramunicipal, contratado al 31 de octubre de 2018 y el municipio se reserva también el derecho de que en caso de una renuncia a la obra por parte del desarrollador, otorgar la concesión a quien la ciudad considere.

La diferencia entre la concesión original y la concesión modificada, radica en que en un principio era una concesión pura, donde el desarrollador tenía el control del 100% de la administración y construcción del acuario (...) con esta modificación que logramos el Ayuntamiento no adquiere ninguna deuda o pasivo de ningún tipo y recibimos una inversión de alrededor de mil 200 millones de pesos.

Luis Guillermo Benítez Torres.

Puedes leer: Esperan repunte venta de pescado en Mazatlán por Navidad

Tendrá nuevo Acuario de Mazatlán concesión mixta: alcalde


Agregó, que en lo estipulado en el primer convenio, firmado por la pasada administración y el contratista, se estipuló que de no cumplir con la otorgación de la concesión en un plazo no mayor a los 20 días posteriores, la Comuna sería sancionada con cinco millones de pesos por incumplimiento de contrato.

"Si 20 días después de firmado este convenio, de aprobada la licitación no se firmaba el convenio nos sancionarían con cinco millones de pesos, así nos dejaron la administración pasada, prácticamente con la soga al cuello (...) logramos modificarlo y lo consideramos un triunfo de la ciudad sobre el interés empresarial de quedarse con todo lo que no les pertenecía", acentuó.