Tendrán mazatlecos un fin de año lleno de rituales

El propósito es atraer salud, dinero, trabajo, amor y viajes

Carla González I El Sol de Mazatlán

  · martes 31 de diciembre de 2019

En el mercado Pino Suárez abundan productos naturistas y esotéricos. Foto: Rolando Salazar I El Sol de Mazatlán

Mazatlán. - Una secuencia de actos que se repiten con una metodología específica, que mantienen un valor simbólico, con el fin de deshacerse de lo que ya no sirve y abrir las puertas a la renovación, de eso se tratan los rituales de Año Nuevo que realizan los mazatlecos.

Desde los más básicos, hasta los más elaborados y no necesariamente de carácter religioso, hechos todos con la finalidad de atraer dinero, amor, salud, trabajo, entre otros, según la creencia de cada persona.

El parque vehicular de Aseo Urbano cuenta con 40 camiones para la recolección de la basura. Foto: Jesús Guzmán | El Sol de Mazatlán

“En la temporada de Año Nuevo son las velas y las veladoras, los perfumes y jabones, mucha gente quiere limpiar su casa, limpiarse ellos o mucha gente corre la maleta, el estreno para todo el año o tener una motivación para que agarre el año limpio, nuevo, para el dinero, para la felicidad, el amor, hay para todo”, dice María Elena García, quien tiene 45 años dedicados a la venta de productos naturistas y esotéricos en el mercado Pino Suárez.

Jesús Lizárraga, del centro naturista El Águila, explica en qué consisten algunos de los rituales más solicitados entre sus clientes.

El de la abundancia, que consta de poner una combinación de semillas en una olla de barro y se pone una manzana arriba y 12 monedas de la misma denominación; cada cosa tiene su significado: la olla representa la tierra por el barro, la semilla es la abundancia de la comida, la manzana también viene a representar los alimentos, y se dice que absorbe las malas vibras, y las monedas pues la riqueza, el dinero.

Jesús Lizárraga


Foto: Carla González I El Sol de Mazatlán

Lee Aquí: Crean biblioteca digital con información de 150 colonias

Hay variedad de ritos según la necesidad de las personas, además de los ya mencionados está el ritual de las Velas de la Divina Providencia, uno de los más comunes, consiste en prender el día primero de cada mes una vela con un color y significado diferente.

Pasear por la calle con las maletas, el ritual del dólar en el zapato, colocar objetos de la suerte como el elefante o el árbol de la abundancia, encender incienso y hacer una oración, son otros de los rituales más populares entre la ciudadanía.

El ritual de la abundancia es de los más populares al finalizar el año. Foto: Carla González I El Sol de Mazatlán

FRASES

Encender las velas de la Divina Providencia es lo que hacemos en casa, tratamos de que esté limpia nuestra casa a la llegada del nuevo año.

Paty Rodríguez

Salir con las maletas y el ritual del dólar en el zapato, también encender velas, año con año lo realizo.

Adriana Coronado

Son velas para un ritual de limpia, enciendo una a partir del 31 de diciembre, se prende una diariamente, son de diferente color y cada color tiene un significado.

Martha



Lee más aquí

Foto: Jesús Guzmán | El Sol de Mazatlán

El Malecón luce lleno de turistas que eligieron Mazatlán para vacacionar. Foto: Jesús Guzmán I El Sol de Mazatlán