Teófilo Noris: El rosarense que es pieza clave de la historia mexicana

El rosarense formó parte de la batalla de Chapultepec de 1847

Jesús López / El Sol de Mazatlán

  · sábado 14 de septiembre de 2019

Rosario.- El Pueblo Mágico de Rosario es un municipio que se caracteriza por ser rico en cultura, al tener varios capítulos en sus más de 300 años de fundación, que han sido parte importante en la historia de México.

Es así como destacan personajes que han sido reconocidos a nivel nacional por su participación en diversos ramos, ya sean literarios, artísticos o hasta defensores de la nación, como lo fue Teófilo Noris Cibrián, quien participó en la batalla de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.

Leopoldo H. Bouttier, cronista de Rosario, destaca que Teófilo Noris, quien fuera oriundo de este municipio, es uno de los militares que lograron sobrevivir y poder contar esa muy conocida batalla, en la que participaron los “Niños Héroes”.

Este rosarense se forjó como militar al seguir los pasos de su padre, un capitán que fue uno de los que firmaron el Plan de Iguala.

La gente sabe y conoce de Teófilo Noris, por lo que se conoce de su participación en la batalla de Chapultepec, pero pocos conocen de su vida.cronista de Rosario

Fue hijo del capitán Joaquín Noris de los Ríos Morales y Victoriana Cibrán de la Riva, con quienes vivió su infancia en su hogar, el cual se encontraba a un costado de la antigua Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario.

Además de su historia como militar, se tiene conocimiento que Teofilo Noris fue un hombre de negocios, ya que era uno de los propietarios de la mina del Tajo, así como dueño de una hacienda en Mazatlán y diversas propiedades en el puerto, además de que en su momento adquirió terrenos en la zona de playas El Caimanero y Chametla.


También lee: Cambios de personal en el Hospitalito provocan desabasto de medicamentos


La descendencia fue siguiendo los pasos que Teófilo y su padre iniciaron, que además de ser militares tuvieron participación en la política. Destaca entre ellos Genaro Noris, quien en su momento había sido elegido por Álvaro Obregón para ser gobernador, lo cual no se llegó a consumar.

Leopoldo H. Bouttier recuerda que este héroe de la historia mexicana ha sido reconocido a lo largo de los años, ya que en diversos municipios del Estado de Sinaloa se tienen calles que llevan su nombre, con lo que se pone en alto el nombre de Rosario.

Este viernes, las autoridades municipales y alumnos de diversas instituciones educativas del municipio, llevaron a cabo la conmemoración del 172 aniversario de la batalla de Chapultepec, en la zona Centro de Rosario, y de igual manera se realizó un homenaje a Teófilo Noris en el sitio donde se encuentra instalado el busto en su honor.





Lee más aquí


En Rosario la producción de mango cayó un 20%. Foto: Jesús López