Mazatlán, Sin. Hay quien ante la crisis y la emergencia se sienta a llorar y quien se pone a vender pañuelos, en el caso de Betty Hernández Lizárraga le tocó hacer de las dos, por un lado decidió dedicar su tiempo a estudiar, capacitarse, colaborar y sumarse a la atención de las personas más vulnerables y afectadas por la pandemia del coronavirus, pero por otro también sufrió la pérdida de dos seres queridos por la enfermedad.
Con más de 100 horas de entrenamiento y capacitación intensiva, logró la certificación en apoyo sicosocial por parte de diferentes instituciones y organismos, entre ellas la fundación The Welbeing Planet con presencia en 36 países y que brinda atención en situaciones de desastre como tsunamis, terremotos y pandemias.
Desde el inicio de la pandemia, se sumó a la labor altruista de dar servicio gratuito como terapeuta voluntaria en plataformas y redes locales, estatales, nacionales e internacionales; a la fecha, ha atendido a más de 150 pacientes por Covid-19 no sólo de Mazatlán, Sinaloa y México, sino también gente de Chile, Ecuador, Perú, Colombia y España.
“Como todos, tuve la posibilidad de sentarme a ver pasar el tiempo o aprovechar la pandemia para invertir el tiempo de manera proactiva, que tuviera un sentido todo esto ante la desgracia, para mí el sentido fue ponte a estudiar, a colaborar y súmate a quienes pueden hacer algo”, expresa tras más de 4 meses de participar en las brigadas de profesionistas de la salud que atienden a personas afectadas por el Covid-19, vía redes sociales.
Ella colabora como voluntaria terapeuta con The Welbeing Planet Fundation, que inició con un proceso de entrenamiento intensivo a profesionales de todo el mundo, principalmente de España y países de América Latina de habla hispana, para dar atención vía plataforma a personas afectadas por el coronavirus.
En total son 400 personas, de los cuales alrededor de 80 son terapeutas mexicanos de diferentes estados, entre ellos Baja California, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y de Sinaloa, sólo ella aparece en la lista.
Hernández Lizárraga también ofrece sus servicios las 24 horas del día a la comunidad, a través de la plataforma de la Línea Covid-19 del sistema DIF estatal, y forma parte de las redes de salud mental de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Sicólogos de México y del Colegio de Sicólogos de Mazatlán, en estas últimas participan 100 y 15 psicólogos, respectivamente.
También lee: Por remodelación, Jumapam cerrará módulo de Ley del Mar
Refiere que el apoyo interinstitucional ha sido fundamental para la capacitación de terapeutas voluntarios, quienes pasan por el mismo proceso de entrenamiento para cumplir con una serie de requisitos con cursos desde primeros auxilios de apoyo sicológico hasta de manejo de pérdida y duelo, en el que participan instituciones como la UNAM, Universidad de Nuevo León, Universidad Iberoamericana, la Secretaría de Salud, el IMSS, la Organización Mundial de la Salud, Centros de Integración Juvenil, Instituto Mexicano Nacional de Siquiatría, entre otras.
“Es un esfuerzo interinstitucional inédito, tenemos que tomar esos cursos y subirlos a la plataforma para evidenciar cuántas horas de entrenamiento llevamos y que tan capacitados estamos para poder seguir apoyando a la población en esta emergencia sanitaria”, añadió.
EN TIEMPO DE CRISIS
Betty Herández señala que es fundamental que en una crisis o emergencia sanitaria como la que se vive a nivel mundial, todas las personas sumen su voluntad, conocimiento, talento y lo que saben hacer para brindar apoyo a la comunidad. Y por otro lado, que haya los espacios adecuados para ofrecer el servicio voluntario o de servicio social, como parte de la responsabilidad social de todo profesionista.
En este sentido, refirió que la Fenapsime, en coordinación con el Consejo Nacional de Salud Mental, desde el inicio de la pandemia instruyó a todos sus miembros a capacitarse ante la emergencia sanitaria que se vive actualmente.
Comenta que en este contexto no sólo basta tener cédula profesional como sicólogo, ya que no todos son sicólogos terapeutas, sino buscar la maestría en sicoterapia para brindar este tipo de atención, y en casos de crisis, desastres naturales, hechos de violencia de acto impacto, secuestros, agresiones sexuales y emergencias de salud como la pandemia de Covid, se requiere de la preparación en primeros auxilios sicológicos.
“Va de brindar no sólo apoyo a la población, sino que va en el aspecto emocional, el acompañamiento a personas que están padeciento trastornos del estado de ánimo, ansiedad, tristeza, desesperación, incluso estados de pánico o de depresión originados por el miedo a contagiarse, a morir o que un ser querido se contagie y pierda la vida”, apuntó.
Señala que con la muerte de un ser querido, la persona sufre, le duele y llora, pero si el duelo pasa los ocho meses o un año, y se sigue experimentando el sufrimiento, se habla de un duelo complicado que requiere de una intervención en crisis de especialistas.
PANDEMIA DE LA SALUD MENTAL
La segunda etapa de la pandemia del coronavirus, es la emocional e inicia con la reapertura de las actividades, donde se reciente más la pérdida y el duelo, asegura la terapeuta.
De ahí la importancia del entrenamiento, la capacitación y certificación del terapeuta voluntario, ya que tendrá que ofrecer un servicio de intervención en crisis, donde las redes sociales y los medios electrónicos tendrán un papel fundamental para llegar a las personas.
Aclara que las cifras oficiales tienen nombre y apellido, así que hablar de un promedio diario de 500 personas muertas en el país o de más de 300 acumuladas en Mazatlán es referirse a hijos que están perdiendo a sus padres, de padres que pierden a sus hijos y de familias en las que mueren padre y madre o hasta tres miembros de una familia de 10 personas.
“La situación es real, sin afanes alarmistas ni protagonistas, lo principal son los elementos fundamentales como son la ética, la responsabilidad social, la conciencia de que todos podemos ayudar, de que todos podemos hacer algo y de que todos debemos hacer algo”, concluyó.
PROCESO DE ENTRENAMIENTO
- Recibe certificación de la fundación internacional The Wellbeing Planet, por completar el entrenamiento del Programa de Apoyo Psicosocial Neurocientífico Cognitivo, Emocional y Somático en el Contexto de Emergencia, mayo 2020.
- Participa en el curso Prevención y control de infecciones causadas por el nuevo coronavirus Covid-19, impartido por la OMS, abril 2020.
- Concluye curso de Salud Mental durante la Pandemia Covid-19, impartido por la Secretaría de Salud, abril 2020.
- Constancia de la Universidad Iberoamericana por el curso OnLine Covid-19 y Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes.
- Constancia por el curso Cuidado de Personas Adultas Mayores ante Covid-19, impartido por el IMSS.
- Seminario Vivencial “Manejo Proactivo del Estrés”, impartido por Estrategia Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
ACTIVIDAD GREMIAL Y SOCIAL
- Presidenta del Colegio de Psicólogos de Mazatlán, 2015-2017.
- Secretaria Certificación Profesional Fenapsime, 2017-2019.
- Terapeuta voluntaria Línea Covid Sinaloa.
- Terapeuta voluntaria Apoyo psicosocial Wellbeing Planet
- Terapeuta voluntaria Red Servicios de Salud Mental, Región Noroeste
- Apoyo psicosocial Covid-19
Lee más aquí ⬇