Mazatlán, Sin.- El tesorero, Javier Alarcón Lizárraga, señaló que el municipio de Mazatlán mantiene finanzas sanas en cuestión de ingresos y egresos, así como en el pago a proveedores, no sólo por los números logrados que se muestran en transparencia, sino por la ratificación que hace el despacho internacional Fitch Ratings, que acaba de calificar las finanzas municipales con “AAA”.
La calificadora Fitch Ratings nos acaba de ratificar, estamos como una de las entidades, como un municipio con la mejor calificación a nivel nacional, Triple A, en cuestión crediticia, me lo acaban de ratificar, esta calificadora es un requisito de la Ley de Transparencia de disciplina financiera, estar precisamente calificada.
Alarcón Lizárraga
Dijo que en el 2019 se logró un incremento general en ingresos de un 15%, pero hubo conceptos en los que se obtuvieron hasta un 80% o más con respecto a 2018, como es el caso del cobro por derecho de piso, al captarse un promedio de 1.8 millones de pesos contra 700 mil pesos que se traía en la administración anterior.
Comentó que con el excedente en ingresos se pudo pagar 100 millones de pesos que dejaron como deuda administraciones anteriores, además de realizar obra e inversiones en seguridad y servicios públicos municipales.
Con respecto al cobro de Predial, para este año, agregó, se tiene una meta de 400 millones de pesos, de 300 que se recabaron el año pasado, y al 19 de febrero, ya se tenía más del 40% de la proyección, con una recaudación de 170 millones de pesos.
Refirió que en el mes de enero se cobraron por este impuesto 109 millones 592 mil pesos, contra 75 millones 568 mil que se recaudó en el 2019, lo cual representa un incremento del 45%, con 34 millones de pesos de diferencia.
Y en los primeros 19 días del mes de febrero, se recibieron 61 millones de pesos, contra 50 millones 112 mil pesos del año pasado en ese mismo lapso.
Si sumamos, estaríamos hablando de 170 millones de pesos que esto nos da casi el 40% de lo presupuestado al año, casi llegamos al 50%, que serían 200 millones, creo que vamos a rebasar la meta, por lo menos las expectativas así nos dicen.
Alarcón Lizárraga
El tesorero informó que esta administración municipal recibió una deuda pendiente de pagar a proveedores, superior a los 90 millones de pesos, que se arrastraba desde los años 2016, 2017 y 2018, incluso algunos de ellos del gobierno de Carlos Feltón González.
Entramos con una deuda a corto plazo de 60 millones de pesos que estaban sin fondo de pago, y nosotros, el año 2019, terminamos con 6 millones nomás, eso contra lo que recibimos de 60 y tantos millones de pesos. Ahorita ya en enero y febrero ya se pagaron, estamos pagando en un promedio de 30 días a los proveedores, hay deudas que son las que sacamos nomás y no las que se tenían, creo que vamos muy bien.
Alarcón Lizárraga
FITCH RATINGS
Es una agencia calificadora de riesgo crediticio de largo plazo con presencia internacional, la ‘AAA’ es la máxima calificación que otorga y se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento, en relación a todos los demás en un mismo país.
Lee más aquí ⬇