Mazatlán, Sin.- Tras el paso de la tormenta “Nora”, granjas acuícolas de Mazatlán y San Ignacio reportan una severa afectación y pérdidas que alcanzan casi los 300 millones de pesos, estimó Eduardo Pereira Armenta.
En un balance preliminar, el presidente de la Junta local del Comité de Sanidad Acuícola de Mazatlán-San Ignacio, adelantó que las pérdidas son en camarón e infraestructura.
Detalló que se tiene una afectación de mil 195 hectáreas, con una pérdida de 119 millones y medio de pesos en camarón listo para cosechas, mientras que en bordearías son 179 millones 250 mil pesos.
"En cifras preliminares el 85% de las granjas se vieron afectadas y hay pérdidas contables de 298 millones 750 mil pesos, en lo que es producción e infraestructura y aparte que ya se perdieron 400 empleos", dijo.
Comentó que todavía hay muchas granjas inundadas, ya que fue histórica la cantidad de agua que llovió, ya que cayeron alrededor de 400 milímetros en la zona de Mazatlán-San Ignacio, que fue lo que causó los desbordamientos de ríos y arroyos.
Manifestó que al menos el 85% de granjas de camarón las que sufrieron estas pérdidas, alrededor de 23 de ellas ubicadas en la zona de Mazatlán y San Ignacio, que van desde 50 a 200 hectáreas por granja, pero hay afectaciones desde Escuinapa a Culiacán.
También puedes leer: Con baja producción y poca venta inicia la Cuaresma
Pereira Armenta solicitó el apoyo a los tres niveles de gobierno, ya que el paso de “Nora” dejó pérdidas irreparables para el sector, con deudas millonarias entre los productores, pues toda la producción quedó bajo el agua.
”Pedimos ahorita tanto a gobierno estatal y federal a que nos apoyen ya sea con maquinaria, de insumos biológicos, y vamos a tocar puertas ante los tres niveles de gobierno”, expresó.
Lee más aquí: