Mazatlán, Sinaloa.- A sus 70 años, don Víctor sigue dedicado a extraer ostión en el mar. Casi toda su vida se ha dedicado a esta actividad.
Diariamente llega a la playa en la avenida del Mar enfundado en su traje de buzo en una bicicleta con una jaba, donde trae sus instrumentos de trabajo, para introducirse a la playa y sacar el producto.
Desde los 14 años empezó a trabajar en toda la costa desde Mazatlán hasta Mármol, pero conforme pasa el tiempo te vas haciendo viejo, pierdes energía, las cosas cambian.
Puedes leer: Hunden vicios ocultos las calles del Centro de Mazatlán
Manifestó que la extracción de ostión, callo de hacha y langosta, por 56 años, le ha dado para comprar casa, darles estudios a sus hijos y mantenerse.
Expresó que en su juventud también se embarcó pero no le gustó el abuso que cometen con los pescadores, los armadores los tranzan mucho, para asegurar un lugar en el barco los obligan a trabajar casi gratis, cuando salen les prometen una cantidad por tonelada y cuando llegan les dan lo que ellos quieren.
El pescador artesanal señaló, que esta temporada de ostión que inició el 1 de septiembre y que concluirá el 31 de mayo, ha sido buena.
Desde Mazatlán a La Cruz, la mayoría de los pedregales estaban aterrados eso ocasiona que muera el producto, tenía varios años que no veía esto, tengo más de 50 años trabajando en esto y si nos aventábamos como unos seis años sin sacar esta cantidad y volumen.
Víctor.
Puedes leer: Nueva vida en las casas antiguas del Centro Histórico de Mazatlán
Sin tanque de oxígeno entró a la playa por la avenida Del Mar a las ocho de la mañana y dos horas después salió con 25 kilos de ostión de piedra que venderá entre 500 y 600 pesos.
El socio de la Cooperativa Punto Cerritos “El Progreso”, prometió regresar hoy, si no le gusta el mismo lugar o la marejada es fuerte, se moverá entre el Monumento a la Pulmonía y Valentino’s.