Desde el pasado mes de agosto, los alumnos del Jardín de Niños ubicado en el fraccionamiento Santa Teresa han tomado clases sin energía eléctrica, pues los docentes y la directora del plantel han contratado a personas externas para reparar sus problemas de electricidad, pero esto ha sido inútil, el cableado ha sido aún más dañado.
"Hace unos meses nos trajeron a un electricista, nos apoyaron para poder arreglar este problema por el que pasan los niños, pero nos comentó que se necesita cambiar la subestación y todo el cableado, que es por eso que el aire y muchas cosas fallan, porque no se debieron poner ciertos materiales", comentó la directora del plantel, Yuridia Guadalupe Gómez Gómez.
También puedes leer: Sepyc analiza estrategias para reducir horarios ante las altas temperaturas de calor
La directora aseguró que el origen de este problema se debe a que hace algunos meses fueron víctimas de un robo, en donde unos delincuentes de la zona se robaron el cableado del plantel, dejando así sin electricidad a los alumnos de la institución.
"Nos robaron el cableado del plantel, nos lo robaron todo, se reinstaló de una manera más rústica así se reciba al alumnado, pero nos robaron los cables, son personas de los alrededores, es un dolor de cabeza eso, porque a causa de unos malandrines los niños pagan las consecuencias, las pastillas se bajan solas, y todo eso por lo mal que quedó el cableado cuando lo intentamos poner", añadió la directora.
A pesar de los múltiples oficios que se han enviado a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la directora del plantel manifestó que la problemática no ha recibido la atención requerida.
"En lo que a mí concierne, ya le hemos hecho varios llamados a la Secretaría, esperamos que próximamente vengan y arreglen la situación por la que estamos pasando, porque al fin y al cabo los que más sufren en el plantel son los niños, y ellos no se merecen pasar por este problema, tienen que estar cómodos, se ha trabajado a pesar del problema", agregó la directora.
Población escolar
El jardín de niños cuenta con 270 niños que toman clases en el plantel, siendo atendidos por 23 docentes, incluida la directora.
Les afecta el calor
En los últimos días, dos alumnos y una maestra embarazada han sufrido casos de deshidratación a causa del calor que hay en el lugar, pues no pueden prender los aires ni los abanicos por la falta de electricidad.