Escuinapa, Sin.- El incremento del precio de los insumos básicos como gas y harina de maíz ha propiciado un “severo golpe” al gremio tortillero, aseguró Ramón Rendón García, dirigente de la Unión de tortilleros de Escuinapa.
El líder de este sector comercial expuso que los costos de producción de la tortilla se han incrementado en un 10 por ciento aproximadamente desde el cierre del año 2020.
Detalló que anteriormente, producir un kilo de tortilla tenía un costo de entre 16 y 17 pesos, actualmente se elevó hasta 21 pesos.
"Eso nos deja un margen de ganancia mínimo, estamos vendiendo el kilo de tortilla en 21 pesos, así que la ganancia que se tiene es de uno o dos pesos cuando más y con esta ganancia hay que también estar reparando las máquinas, es algo que nos representa otro gasto".
Dijo que el precio de la harina de maíz en los últimos tres meses tuvo un incremento de 600 pesos la tonelada, mientras que el kilo de gas, de estar en 10 pesos, actualmente está entre los 13 y 14 pesos.
"Hemos estado aguantando estos incrementos, tratando de mantener el precio a pesar del aumento en los insumos y así nos vamos a mantener, porque no podemos afectar a la economía de las familias escuinapenses".
Puedes leer: Podrían extender tramo de remodelación de la Gabriel Leyva
Lo que se va implementar, dijo, son estrategias que permitan reducir el costo de la producción, siendo una de ellas el dejar de dar las tortillas en papel.
"El papel cebolla en el que se dan las tortillas también se incrementó, estábamos comprando el paquete en 250 pesos y ya nos incrementó a 500 pesos, ahí sí vamos a implementar la estrategia de que las tortillas de van a dar en servilletas y quien no lleve la servilleta, el papel le va costar un peso, tenemos que buscar la manera de bajar los costos de producción".
Al concluir, dijo que se espera que en estos días que restan del mes de marzo se reduzca el precio del gas, de lo contrario se va a iniciar a implementar ese tipo de estrategias.
Lee más aquí ⬇