Mazatlán, Sin.- Este viernes por la mañana, luego de una llamada a la central de emergencias C4, se recibió el reporte de una tortuga que se encontraba desovando en la playa de Olas Altas frente al Hotel Freeman, hasta donde personal del Acuario acudió para realizar las labores correspondientes.
El biólogo José Barrón, responsable de tortugas en el Acuario, aseguró que se trata de una tortuga golfina la que eligió el puerto para desovar y aunque no es común que lo hagan en estas fechas, suele suceder.
También puedes leer: Acuario Mar de Cortés muestra interés por conservar algunas especies del Acuario Mazatlán
“La temporada de anidación es de junio a noviembre, pero de manera esporádica se dan situaciones como la antes mencionada”, dijo.
De esta manera, invitó a la ciudadanía a que, en caso de presentarse la situación, llamen al número de emergencia 911 o al teléfono 669 9817816 para atender de manera adecuada a la especie.
Barrón aseguró que el nido fue protegido por personal de Acuario Mazatlán y trasladado a sus instalaciones para su incubación la cual, por estar en temporada de frío dura hasta 72 días.
El Acuario Mazatlán tiene la encomienda de proteger y resguardar las diversas especies marinas, terrestres y de vuelo, así como el medio ambiente, por lo que los 365 días del año se mantiene en alerta por casos como este.
El programa
En el 2022, a través del Programa de Protección Permanente de la Tortuga Marina que se tiene en la ciudad, se tuvo un resultado de mil 353 nidos protegidos y 131 mil 153 huevos incubados, liberando 87 mil 313 crías.
La institución trabaja de julio a noviembre cubriendo con recorridos desde Olas Altas a Cerritos en horario nocturno de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana, que son las fechas y horarios en las que las hembras anidadoras llegan a las playas a desovar, siendo la tortuga golfina la que comúnmente llega a Mazatlán.