Mazatlán, Sin.- Los resultados de la agenda económica, turística y cultural que se efectuó en Madrid, España, va a atener resultados a corto plazo, señaló Ricardo Velarde Cárdenas, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca.
En conferencia de prensa, para dar a conocer los resultados de "La semana de Mazatlán en Madrid" que se llevó a cabo del 10 al 14 de octubre, destacó que en el mes de febrero del próximo año vendrán los tour operadores más importantes de España a conocer el destino y que hubo gran interés en las cadenas hoteleras para invertir en el puerto.
También te puede interesar: Recibirá Ernesto Coppel Kelly Premio a la Excelencia Turística "Miguel Alemán Valdés"
"Los españoles nos decían, ocupamos cadenas hoteleras y para tener cadenas hoteleras ocupamos conectividad y para tener conectividad ocupamos que los tour operadores conozcan el producto y para que los tour operadores conozcan, hay que traerlos", dijo.
El funcionario municipal detalló que durante este viaje se realizaron 13 reuniones de trabajo con dos activaciones culturales, se hicieron dos visitas de campo, hubo 24 encuentros con medios de comunicación y cuatro presentaciones del destino.
Algunos acuerdos
Entre las reuniones destacó las que se sostuvo con Aeroméxico España, con los grupos hoteleros Barceló y Ávoris, Riu, así como son SEGITTUR, una sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, también estuvieron en el Ayuntamiento de Madrid y en la Embajada de México en España.
Con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, se llegó al acuerdo de generar una agenda bilateral de empresarios mazatlecos para entablar comunicación y generar sinergia para conocer la cartera de productos que ofrecen y a quién les interese, pueda exportarlos al mercado español.
Con Importaciones Cuesta, se acordó generar un padrón de empresas mazatlecas con capacidad e interés en exportación, para realizar un taller con esta empresa y dar a conocer los requerimientos y logística del mercado europeo.
Se trabajó con la fundación Casa México, con quién generó una agenda para empresarios mazatlecos y puedan exportar sus productos. Además, brindaron su apoyo para la realización del viaje de familiarización para tour operadores españoles, el cual se pretende realizar en el marco del Carnaval Internacional de Mazatlán 2023.
Costo
Velarde Cárdenas mencionó que este viaje generó un gasto de dos millones 360 mil pesos, poco más de la mitad de lo presupuestado que era de cuatro millones de pesos.
Esto, agregó, gracias a los patrocinadores; Aeroméxico hizo un descuento del 40% en los vuelos, es decir, se ahorraron 737 mil pesos y Casa México apoyo con el tema de hospedaje donde se ahorraron 150 mil pesos, además con la cancelación de la participación en el Desfile de la Hispanidad y la presentación de carros alegóricos, se ahorró un poco más.