Culiacán, Sin.- A fin de fortalecer la política de vivienda en Sinaloa en beneficio de los trabajadores estatales de la educación, el director general del Issstesin, Daniel Ramírez León, firmó un convenio con Adolfo Ernesto Verdugo Dagnino, delegado de Infonavit en el estado, con lo que los derechohabientes podrán trasladar su subcuenta de Infonavit al Issstesin.
Asimismo, les permitirá ejercer la portabilidad de los saldos acumulados que tienen en su subcuenta de vivienda del Infonavit, a efecto de amortizar la deuda de su crédito de vivienda vigente ante el Instituto.
También puedes leer: Cerca de 200 Viudas de Maestros no Recibieron Pago del Fondo de Vivienda de sus Parejas
Con la presencia de Ricardo Madrid Uriarte, secretario general de la Sección 53 del SNTE, se signó este convenio de portabilidad que generará el mecanismo administrativo para que los derechohabientes puedan liquidar su deuda de manera más rápida.
“Hasta el cierre del 2023, poco más de 10 mil trabajadores del magisterio sinaloense contaban con un saldo a favor en la subcuenta de Infonavit, mismo que gracias a este convenio, estarán en posibilidad de utilizar para un crédito con Issstesin”, señaló.
Agregó que actualmente en el Issstesin tienen 475 créditos hipotecarios vigentes, de los cuales al menos 124 trabajadoras y trabajadores podrán ahora amortizar su deuda, utilizando el saldo de su subcuenta de Infonavit, por un monto superior a los 2 millones de pesos.
Convenio para otros estados
Por su parte, Verdugo Dagnino señaló que a nivel nacional Infonavit ha suscrito este tipo de convenios con los institutos estatales de seguridad social en Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla y Yucatán, por lo cual aplaudió que haya sido posible incrementar este tipo de cobertura al sumar a Sinaloa dentro de esta lista.
“Se podrá transferir mediante el concepto de portabilidad, que es el que nos faculta a nosotros como instituto de seguridad social, a transferirles el saldo acumulado en su subcuenta de vivienda, a aquellos trabajadores que en su momento, por las aportaciones patronales dejaron algún recurso a cargo de la administración del Infonavit y actualmente estén laborando en el estado”, señaló.
Finalmente, Madrid Uriarte, expresó su beneplácito por las posibilidades que implica esta decisión para el magisterio sinaloense, ya que contribuirá para que las y los maestros cuenten con una vivienda más digna y más amplia.