Mazatlán, Sin. -Ante el supuesto abuso de poder, trabajadores del Poder Judicial de la Federación salieron a marchar la mañana de este martes en exigencia de respetar su trabajo y no limitar el presupuesto para el 2024.
Héctor Soto, secretario del tribunal con 28 años de trabajo, informó que en Culiacán son alrededor de 650 trabajadores, a nivel estatal más de 2 mil y a nivel nacional más de 50 mil afectados por el supuesto abuso de poder y limitación en el presupuesto para garantizar sus derechos laborales.
También puedes leer: La ruidosa caída de Jesús Madueña como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa
“Estamos viviendo un momento histórico, el abuso de poderes en el poder judicial, están acabando con la división de poderes. Te quieren afectar en el presupuesto, para que te arrodilles al poder y haya una sola persona, acabar con la división de poderes”, señaló.
Agregó que ante esta situación laboral, se ven afectados por querernos quitar 15 mil millones con fideicomisos y con el presupuesto otros 20 millones, menos de lo que dieron el año pasado.
En ese sentido, destacó que el 80 por ciento del presupuesto del poder Judicial va a sueldos y salarios, y el 80 por ciento de los trabajadores ganan menos del 10 por ciento de lo que gana el presidente, por lo cual son privilegios y a nosotros no nos hacen un aumento desde hace más de 5 años.
“Pregúntale al diputado, al senador, cuánto gana él, pregúntale si en el poder Judicial se tiene una guardería tan lujosa como se tiene en la cámara de diputados”, señaló.
El secretario del tribunal dijo que con esta marcha se busca que no se viole la autonomía y se dé un presupuesto justo para el poder judicial.
“No estamos pidiendo privilegios, sino un presupuesto justo”, manifestó.
El trabajador detalló que con un presupuesto justo se busca que se contrate más personal y que se abran más juzgados tribunales para dictar sentencias “porque engañan que tardan las sentencias en dictar porque no tenemos personal, trabajamos 12 horas diarias de lunes a domingo”.
Finalmente, los trabajadores llamaron a las autoridades a que se les haga justicia y se les brinde mayor presupuesto para solucionar las problemáticas laborales que viven desde hace años.