Mazatlán, Sinaloa.- Las guarderías del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Desarrollo Social siguen en operación, es decir, dan servicio a la población infantil, aseguró Mireya Elizabeth Lejarza Ortiz, directora.
Ello, dijo, a pesar de que desapareció la Sedesol y de que no hay reglas de operación para las estancias en la nueva Secretaría de Bienestar, que ahora las tutela.
Seguimos en la lucha, hacemos gestiones, nos acercamos al Químico (Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal), para pedirle su apoyo, estamos en la mejor disposición de estar al pie del cañón.
Expresó Lejarza Ortiz.
Puedes leer: Busca Ayuntamiento de Mazatlán controlar robo de energía eléctrica
Dijo que tiene 12 años dentro del programa y atienden 40 niños, y por eso niños, por las madres solteras, por los padres solos que tienen la custodia de sus hijos, todos sin seguridad social, buscan estrategias para seguir con o sin el gobierno federal.
Nos estamos enfermando por el estrés de no saber qué está pasando con el programa, queremos aprovechar que viene, para que él nos dé un poco de claridad y certidumbre de lo que está pasando.
Mireya Elizabeth Lejarza Ortiz.
La directora reconoció que sin el subsidio, para ella sería muy difícil continuar con el servicio, porque está asentada en una zona prioritaria, donde los padres no tienen el recurso para pagar como guardería particular.
“Nosotros estamos tratando de que los niños sigan igual, que los padres tengan la misma confianza, estamos atendiendo bien a los niños”, mencionó Josefa Ruelas, directora de otra de las guarderías.
Puedes leer: Persiste saqueo de nidos de tortugas en playas de Escuinapa
Expresó, que entienden que con el cambio de gobierno se deban hacer nuevas reglas de operación y todas las guarderías del programa se preparan para firmar un nuevo convenio con la Secretaría de Bienestar.
Ambas directoras coincidieron en que solicitaron apoyo al gobierno municipal, mientras se normaliza la situación, que esperan no llegue a marzo, pues con el recurso que recibieron esta semana, de diciembre, podrán operar enero y quizá febrero sin problemas.
Señalaron que tienen pendiente una entrevista con el delegado federal en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, misma que gestiona el alcalde.
PODRÍA DARSE APOYO DIRECTO A BENEFICIADOS: DELEGADO
Entrevistado telefónicamente, José Jaime Montes Salas, delegado del gobierno federal en Sinaloa, informó que se encuentra en la Ciudad de México en la revisión, justamente, de la estructura y lineamientos de los programas sociales.
-No tengo con precisión cuántos días se llevará esto. Lo que sí se sabe es que los apoyos serán directamente a los beneficiarios”, dijo el entrevistado.
-¿Será a los padres de familia? ¿Ya no se entregarán a los encargados de guarderías?-, se le preguntó.
-Así es y a todos los beneficiarios se les darán los apoyos, según el caso, directamente-, adelantó.
Montes Salas confirmó que regresará a Sinaloa hoy junto a su equipo, para seguir el trabajo en las reglas de operación y darlas a conocer en cuanto estén listas.
SE ACERCAN AL MUNICIPIO
Tonatiuh Guerra Martínez, director de Bienestar Social Municipal, dijo que hubo un acercamiento con las dirigentes de algunas de las guarderías subsidiadas en Mazatlán y se comprometieron a generar un puente de comunicación con José Jaime Montes Salas, delegado de programas sociales del gobierno federal, durante la visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la zona sur del estado.
"Efectivamente las guarderías de la Secretaría de Bienestar ahora han venido a buscar un puente de entendimiento con el Químico, los pasados días asistieron aquí y tuvimos una reunión ahí breve, en la cual ellas manifestaron una serie de aspectos que consideran graves para ellas, en la cual le piden la intervención del presidente municipal y está de acuerdo en ayudarlas y ser puente de comunicación con el delegado de los programas federales en el Estado de Sinaloa", comentó.
"Les va a conseguir una cita para que ellas platiquen con él y vean la problemática de las guarderías por la incertidumbre en que si se van a cerrar o van a continuar abiertas, que les explique qué es lo que va a pasar con las guarderías", agregó.
DISCULPA PÚBLICA
En la página 3 de la edición de ayer de nuestro periódico, se publicó una fotografía ilustrativa del tema de guarderías que ahí se abordó.
Debemos recalcar que la fotografía fue ilustrativa, no se eligió con afán de dolo.
La nota en sí, se hizo sin el ánimo de afectar a quienes manejan las guarderías o a los padres de familia, sino más bien con la idea de mostrar la inquietud de algunos usuarios sobre la falta de reglas de operación de las guarderías del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Desarrollo Social, que las puede dejar sin subsidios, y a los niños sin un espacio seguro en el cual permanecer mientras sus madres trabajan.
Ofrecemos una disculpa a quienes se sintieron afectados por la publicación de las fotografías, tanto en el impreso como en nuestra página web, y ampliamos la información para que el lector tenga una idea clara de lo que sucede con las Estancias Infantiles.