Mazatlán, Sin. Acostumbrado al mal olor que se desprende de los desechos que recoge todos los días por las calles y avenidas de la ciudad, Jonathan, recolector de basura desde hace 10 años, le hace frente al coronavirus sin miedo.
La rapidez con la que tiene que desempeñar su trabajo, dice, no le da "chance" de usar el cubrebocas.
Nos decían que nos pusiéramos cubrebocas, pero no deja trabajar, suda uno, se moja y se cae, no podemos, andamos corriendo todo el díaJonathan
Sólo en su mano izquierda lleva puesto un guante negro de nylon, aunque también dice que no lo "deja" trabajar cómodamente.
Los lunes, miércoles y viernes recorre la ruta de la colonia Venustiano Carranza; martes, jueves y sábado una parte de la colonia Juárez; es en la primera ruta donde más basura se recolecta, un aproximado de 10 toneladas.
Durante el periodo de cuarentena ha notado un ligero incremento en la cantidad de basura que recolectan. Sin embargo, señaló que para estas fechas de periodo vacacional, cada año es una constante el aumento.
Sí ha salido un poco más y luego, como hay vacaciones, los niños no van a la escuela y sale más basura, siempre ha sido así, todos los años en el veranoJonathan
Entre los deshechos siempre le toca ver de todo, algo a lo que ya está impuesto, pero indica que últimamente lo que más se junta es rama y hojas de árboles.
También te podría interesar: Cumpliendo el plazo: Sinaloa le dice adiós a las bolsas de plástico
Lunes y martes, por ser días de inicio de semana, se recoge más basura, en cualquiera de las rutas que se tienen alrededor de la ciudad.
RESIDUOS POR DÍA
Entre 600 y 800 toneladas de basura genera al día la ciudad de Mazatlán.
Lee más aquí: