Mazatlán, Sin.- Este domingo, desplazados por la violencia del sur del estado y colonos pobres de Mazatlán se reunieron, junto al dirigente del Movimiento Amplio Social Sinaloense Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, con el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, así como con autoridades municipales y estatales para expresar peticiones y escuchar propuestas acerca de su situación.
Estuvieron presentes Jorge Nazario Niebla Mendoza, secretario de Desarrollo Social, en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel; el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, en representación del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres; Alejandro Higuera Osuna en representación del gobernador electo, Rubén Rocha Moya, y Noé Heredia, director de la Comisión de Vivienda en Sinaloa, además de otros dirigentes por la causa de los desplazados en el norte y centro del estado y luchadores sociales.
En su intervención, Gutiérrez Sánchez dijo que en la sierra sigue imperando la violencia y aunado a la falta de oportunidades, los pocos pobladores que quedaban están emigrando a la ciudad en lo que se le conoce como "desplazamiento hormiga".
"Allá en la sierra se sigue dando la violencia, siguen llegando a los pueblos, a las ciudades de Culiacán, Mochis y Mazatlán un desplazamiento hormiga, ese desplazamiento viene por falta de oportunidades allá y por la violencia que sigue imperando", dijo.
Entre las peticiones que hizo a Rubén Rocha Moya, le pidió que durante su gestión voltee a ver a las colonias populares, donde está la gente más humilde y vulnerable.
"Todas y todos tenemos la esperanza de que el nuevo gobernador voltee hacia las zonas más desprotegidas, si bien es cierto que se está avanzando en viviendas, en terrenos, también hay que decirle al gobernador que la pandemia nos pegó fuerte", expresó.
No solo para los desplazados, también para los colonos pobres, llamó a reforzar la educación, pues con el sistema virtual el nivel académico ha sido inferior, propuso la instalación de guarderías, de centros comunitarios de alimentos y dispensarios médicos.
También puedes leer: Barzonistas exigen parar juicios contra morosos del Infonavit
Por otra parte, Higuera Osuna señaló que el gobernador electo no hará obras faraónicas, sino que va trabajar para resolver los problemas diarios de la gente, como el drenaje, pavimento, la carencia de agua potable, entre otros.
Para el caso de los desplazados, comentó que tanto él como Rocha Moya, saben lo que siente salir del pueblo, emigrar a la ciudad y lo complicado que es adaptarse a la cultura urbana, no obstante, consideró que concurriendo los tres niveles de gobierno se pueden resolver los problemas.
"El doctor está planteando no solamente atender las consecuencias, atender también las causas, que a la larga la gente tenga derecho a decidir si regresa si hay las condiciones, para eso el gobierno va a trabajar, para que haya condiciones de paz y tranquilidad para que la gente que decida regresar lo puedo hacer", comentó.
Mientras esto sucede, añadió, se atenderán las carencias y necesidades de las familias.
En dicho evento se congregaron más de mil personas y colonos pobres, quienes le rindieron un homenaje y reconocimiento a Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez por 40 años de trayectoria en la lucha social.
Lee más aquí: