Mazatlán, Sin.- Este año, la novedad y creatividad en los juegos de pirotecnia se enfoca en atraer la atención de la población más vulnerable de los cohetes y explosivos: los niños, al presentar diseños con dibujos animados de personajes reconocidos que sugieren formas como de dulces, chicles, paletas y tamalitos de tamarindo, todos con colores llamativos y de apariencia inofensivos, pero que al detonar se convierten en los más peligrosos.
Autoridades de Protección Civil se muestran preocupados porque a pesar de las campañas de concientización y llamados a la población para que digan no a la pirotecnia en estas fiestas decembrinas, se sigue con esta tradición peligrosa, donde los de mayor riesgo de sufrir un accidente son los niños.
En lo que va del mes de diciembre, ya se aseguraron más de 7 kilos de mercancía elaborada con pólvora en dos recorridos de supervisión por puestos semifijos del Centro de la ciudad y el tianguis de la Flores Magón de Mazatlán. El año pasado se logró el decomiso de más de 20 mil piezas de juegos pirotécnicos durante los operativos de verificación.
ARTÍSTICOS Y DE JUGUETERÍA
Wendy Rochín Barrón, jefa de Capacitación de Protección Civil municipal, señala que la pirotecnia que más les preocupa como autoridad es la que se encuentra al alcance de los niños y que tiene una atractiva presentación.
Aclara que hay dos tipos de juegos artificiales, los artísticos y lo que es juguetería, en este caso, estos últimos son los que entran en los que pudieran estar más al alcance de la población infantil, ya que se venden en tienditas de las colonias, tianguis o puestos semifijos de centros comerciales, de manera clandestina.
Entre los nuevos diseños de pirotecnia de juguetería, se encuentra un artefacto que simula ser una bolsa llena de dulces, otros tienen presentaciones como de chicles, dulces y paletas que el niño pudiera confundirlos, ya que tienen medidas, colores y dibujos similares a los productos, con personajes animados, muy llamativos para ellos.
“Otro que es también muy atractivo y que se puede confundir con algún dulce, con diferentes presentaciones, ya que traen la etiqueta del Duvalín, dibujos animados, uno de ellos con una leyenda donde menciona que es crema de avellana, que se puede confundir. Otra presentación son los de forma de tamalitos rellenos de tamarindo, todos estos pudieran confundirse con algún dulce”, advirtió.
Dentro de la variedad de cohetes que se pueden encontrar en el mercado, agregó, los más peligrosos y de mayor venta son: la palomita, los atuneros, la garra de tigre, incluso los que son luces de bengala, las cebollitas, los tamalitos y las mariposas, estos representan un riesgo muy alto y más si es utilizado por un niño sin la supervisión de un adulto.
Las lesiones que pueden ocasionar los juegos pirotécnicos son quemaduras de segundo y tercer grado que requieren hospitalización, y las más graves son las lesiones en la cara, el cuello y el pecho.
Rochín Barrón refiere que en estas fiestas decembrinas, los padres, los tíos y los abuelos tienen que estar al pendiente de sus hijos y actuar con responsabilidad para mantener a los pequeños seguros, diciendo no a la pirotecnia.
TODA PIROTECNIA ES PELIGROSA
El experto Iván Meléndrez Figueroa, de la empresa Arte Pirotecnia, comenta que toda juguetería pirotécnica es peligrosa para los niños, ya que ellos no miden el peligro de manipular los artefactos realizados con pólvora.
“Cualquier tipo de pirotecnia es peligrosa porque un niño no mide el riesgo, él llega pide dinero a su papá, y le da sin pensar que va a adquirir con ese dinero, va y compra estos productos en las tiendas”, apuntó.
Meléndrez Figueroa, profesional en el manejo de pirotecnia artística, con certificación y reconocimiento internacional, señala que ante el uso cada vez más frecuente de juegos artificiales en reuniones sociales, lo más recomendable es recurrir a empresas especializadas en la materia, que manejen sistema de encendido electrónico, con lo cual se daría una mayor seguridad a los asistentes de las fiestas.
Con respecto a la comercialización de este producto en puestos semifijos, tianguis o tienditas, advirtió del gran riesgo al que se exponen los comercios y vendedores, al ofrecer productos que fácilmente pueden encenderse y provocar un accidente mayor.
Indicó que como empresa, ellos recomiendan decir no a la juguetería pirotécnica y se suman al llamado a los padres de familia para que vigilen lo que compran sus hijos cuando les dan dinero.
AFECTACIONES A TERCEROS
Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil, dice preocuparle lo llamativo y accesible que están los juegos pirotécnicos, principalmente para los niños y que pudiera ocasionar un incidente grave, por lo que este año van a continuar con las acciones preventivas y de concientización.
Mencionó que si bien en los últimos tres años no se han reportado accidentes por explosión de artefactos hechos de pólvora donde alguien resulte lesionado, sí ha habido afectaciones a terceros, con incendios generados por la explosión de pirotecnia.
Informó que el año pasado se decomisaron 200 mil piezas de pirotecnia y en este año, se han asegurado más de 7 kilogramos de mercancía en dos recorridos de supervisión.
Aclaró que sólo está permitida la venta de pirotecnia de luces en el comercio local, en tanto que los explosivos están prohibidos, por las consecuencias que puede ocasionar un uso inadecuado.
Añadió que la Campaña Anti pirotecnia 2020, que inició el 25 de noviembre pasado, tiene el objetivo de evitar que los cohetes en sus diferentes presentaciones y modalidades, llegue a la niñez mazatleca.
“No queremos un diciembre donde se vea afectada una familia, donde tengamos que estar dando a conocer que por uso de este tipo de pirotecnia algún niño perdió la vida, tuvo una lesión grave o inclusive tuvimos un incidente mayor. Queremos un diciembre de festejos familiares donde tengamos que reafirmar las tradiciones mexicanas”, concluyó.
Lee más aquí ⬇