Mazatlán, Sin. -En Sinaloa el tráfico animal se ha convertido en un negocio millonario que cada vez crece más y que por muchos años había permanecido oculto del ojo público, hasta que las mismas redes sociales lo visibilizaron.
Y es que en páginas de Facebook circulan anuncios donde cibernautas ofertan monos arañas en 40 mil pesos o tucanes y guacamayas en 10 y 7 mil pesos. Es el mercado negro en el que especies exóticas, muchas de ellas en peligro de extinción, son vendidas al mejor postor en medio de la clandestinidad.
También puedes leer: Aumenta el tráfico de animales exóticos en México
Según estadísticas de la Asociación Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, el tráfico ilegal de especies ha repuntado hasta un mil por ciento en los últimos dos años en Sinaloa, siendo las principales víctimas los monos arañas, tucanes, guacamayas, tortugas y pericos, los cuales son capturados en algunas entidades que tienen sierra como Cosalá.
Se trata de uno de los negocios ilegales más redituables en el mundo, después del contrabando de drogas y el de armas, con ganancias que se estiman hasta en 100 mil millones de dólares anuales a nivel global.
En la entidad, el Zoológico de Culiacán tiene actualmente a su cuidado a cuatro monos arañas que han sido rescatados y no pueden ser devueltos a su lugar de origen porque no saben cómo desenvolverse en su hábitat.
Según la ORG Animal Héroes, en el llamado Triángulo Dorado (Chihuahua, Sinaloa y Durango) viven en cautiverio más tigres de Bengala que en la India, un fenómeno que trasciende a muchos ámbitos y permanece a la sombra de todos los problemas sociales que se tienen actualmente en México.
Tráfico de especies
José Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), señala que el comercio ilegal de animales es una mafia y que México se encuentra entre los primeros lugares. El animal exótico que más se ha traficado en el país en los últimos años es el mono araña, que es tendencia en redes sociales debido a los videos y fotografías que suben algunos usuarios.
"Lo que más se mueve en tráfico son los tucanes, loros y guacamayas, pero ahorita hay una fiebre de monos arañas, porque muchos tiktokers van, agarran uno y lo suben a sus redes sociales, entonces ahorita hay mucha fiebre por eso y es una especie prohibida", resalta.
La preocupante realidad es que para obtener un mono araña se debe matar a toda su tribu, ya que estos animales son extremadamente territoriales y no se dejan capturar fácilmente. Esta práctica no solo es devastadora para las poblaciones de animales, sino que también es ilegal y representa una grave amenaza para la biodiversidad de México.
Además de los monos, que vienen del sureste del país y que las caravanas migrantes traen algunos; los loros, guacamayas, tucanes, cocodrilos, culebras y tortugas, también se comercializan de manera ilegal en la entidad.
Los decomisos más grandes han sido en la Ciudad de México, donde en 2020 se retuvieron 36 mil animales que iban a China. Este 2023 ya se han rescatado mil 800 especies exóticas.
Tráfico en Sinaloa
En el caso de Sinaloa, es en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis los lugares donde más se comercia con animales exóticos de manera ilegal, principalmente guacamayas y pericos, que son capturados en la sierra de Cosalá.
Admitió que también hay personas que tienen felinos de mascotas, como leones, tigres y pumas; incluso en un periodo de un año y medio han movido alrededor de 300 animales, principalmente tigres, a la India.
"Hay casas o ranchos que tienen tigres que cuando tienen problemas de otro tipo, las autoridades los decomisan y nos solicitan el apoyo para sacarlos de ahí", señala.
El domingo 4 de abril de 2021 se viralizó en redes sociales un video en donde se ve a un tigre de bengala paseando dentro de un carro por la Zona Dorada de Mazatlán; después, la usuaria de Twitter, Kelsey Guardado, compartió dos imágenes en donde se ve al felino fuera del auto, con cadenas que sujeta un hombre.
Penas severas
Zazueta Zazueta expresa que desafortunadamente la penalización es mínima para las personas que practican este tipo de delito; sin embargo, luchan en conjunto con las autoridades para que se apliquen penas más severas.
Y es que Azcarm trabaja con una iniciativa que ya fue presentada al Senado de la República para regular la venta de animales por internet, que bajen de redes sociales la venta de animales ilegales.
"Cualquiera puede subir un animal a la venta y nadie le va a decir nada. Penas más severas deben existir, agarran a un traficante de animales y es muy poco el castigo, te ponen servicio comunitario o por una cantidad de dinero mínima te dejan ir, no hay penas severas", lamenta.
Ostok, santuario de vida
A menos de 20 kilómetros de la ciudad de Culiacán se encuentra Ostok, el Santuario de Vida y Protección Animal. En este lugar se ha llevado a cabo una importante labor de rehabilitación de casi 500 animales de diferentes especies, cuyo ingreso se hizo tras el rescate de lugares abandonados y decomisados a traficantes.
Diego García Heredia, director operativo Ostok, explica que este santuario en su primera etapa cuenta con 100 hectáreas y que es una acción positiva y de alto impacto directamente en la protección de la fauna. Se trata de un lugar cerrado al público que funciona solamente de refugio, conservación y cuidado de la fauna que es decomisada.
Allí hay tigres, leones, jaguares, leopardos, jirafas, venados y elefantes, todo inició precisamente con el elefante Big Boy, que duró muchos años en una condición muy difícil y ahora ya tiene su espacio, tanto para él como para su pareja Bireki.
Además, están en pláticas con algunos zoológicos y acuarios del país para la reubicación de algunas especies, tal es el caso de Durango, en donde ya tienen contacto con las autoridades para poder enviar algunos animales que sean del clima que se tiene en el estado vecino.
"Ya estamos en pláticas para hacer algo allá, sobre todos con los animales de ese clima, los vamos a expandir, también estamos trabajando en un lugar para especies de mamíferos marinos en Ensenada, queremos ir ubicando cada lugar, el tipo de especies", señala.
El también director del Zoológico de Culiacán indica que es muy común que aparezcan especies exóticas como mascotas que presentan buenas condiciones en algunas comunidades del estado.
Hipopótamos de Pablo Escobar
Ostok tiene una vocación de santuario y su mayor reto es el rescate de hipopótamos en Colombia, los que están sobre el Río Magdalena, por la sobrepoblación que ocurrió tras el abandono de la Hacienda Nápoles, donde vivió el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
El director general del santuario menciona que preparan la llegada de hipopótamos de Pablo Escobar, lo único que falta para el traslado es el visto bueno por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
Desde febrero iniciaron el trámite para traer a 10 ejemplares para mantenerlos en conservación en Culiacán, otros 60 para la India y 15 para Filipinas, pero eso sucederá hasta que se liberen permisos internacionales que permitan el tráfico de esos hipopótamos.
"Estamos tratando de rescatar 85 hipopótamos, 60 van a ir al santuario de la India, 15 a Filipinas y 10 a Ostok, que es con lo que podemos y en futuro los vamos a mandar a África, pero ahorita lo importante es salvarles la vida porque en Colombia cayeron en un estatus de especie invasora y los quieren matar y estamos en una lucha para salvarlos", señala.