Culiacán, Sin.- Tras las necesidades y el golpe que ha quedado rezagado desde el paso de la pandemia a la fecha, los transportistas del estado de Sinaloa exigen mejores condiciones para transitar en calles sin pavimentar con zanjas, baches y hoyos, así como el aumento a la tarifa del transporte público.
De acuerdo con los líderes del transporte en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guamúchil, pertenecientes a la Federación de Autotransportes del Estado de Sinaloa (FAES), comentaron que a pesar de que se había llegado a un acuerdo con el gobernador Rubén Rocha Moya para que se apoyara a las necesidades del transportista así como legalmente establecido por ley un aumento no se ha establecido, ni tampoco el subsidio que les prometió el año pasado.
También puedes leer: Dirigente Nacional del Transporte respalda Plataforma Sinaloa
Joel Camacho, presidente de la Federación de Autotransportes del Estado de Sinaloa (FAES) dijo que muchas de las calles en colonias de Culiacán no cuentan con las condiciones adecuadas para transitar, por ello se ven afectadas las unidades, siendo estas con reparaciones muy costosas.
Juan Zatarain Velarde, líder de transportes en Mazatlán, comentó que está molesto ante la declaración del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza, de que no habrá aumento en la tarifa del camión, ya que el argumento es que en Culiacán el servicio no es eficiente y existen problemas serios.
"Dijo que había un problema muy serio en el municipio de Culiacán, porque de 900 permisos que había concesionado para el transporte nada más están trabajando 500 camiones y que, pues el servicio no se estaba dando como tal", señaló.
Sin embargo, Zatarain Velarde, recalcó que el aumento mínimo que ellos consideran para la tarifa del camión sería de 1 peso, ya que las tarifas fraccionadas solo benefician a los operadores de camiones.
Los líderes argumentaron que al seguir muy poco aforo en los camiones, más el descuento del 80 por ciento a los estudiantes, los cuales pagan 3.50 pesos, es difícil que estén ganando bien, más porque no reciben ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno del Estado, por lo que lamentaron que el transporte urbano se encuentre en una etapa crítica, casi agonizando.
Sin promesas
Asimismo, señalaron que son ellos quienes solventan el descuento a los estudiantes y nunca han recibido subsidio, mismo que el Gobierno del Estado les prometió el año pasado a todos los dirigentes del Transporte Urbano.
Transporte Urbano
Santos Ricardo López de Guasave, recalcó que el gobernador hizo un compromiso con los transportistas, buscar la manera de compensarlos, pero no se ha dado y todo el transporte en el estado está agonizando debido a que cada ciudad tiene su particularidad, debido a que no es el mismo pavimento en calles, aforo, nivel económico y demás.
Finalmente, dijo que un programa de reestructuración de unidades con financiamiento de gobierno del estado es lo que también haría falta para el transporte en todo el estado.