Culiacán, Sin.- Durante una reunión con concesionarios del transporte urbano de todo el estado con diputados, Joel Camacho González, secretario general de la Federación de Transportistas de Sinaloa, planteó actualizar la tarifa y ajustar el importe estudiantil al 50 por ciento de la tarifa general, y no a 3.50 pesos como se tiene ahora, revisar un plan de apoyos que les permita enfrentar el incremento del diésel, la reducción del aforo de usuarios, entre otros
Aseguró que el transporte de Sinaloa está viviendo una situación muy delicada, principalmente el urbano, donde la pandemia les pegó de manera brutal y el alza de los combustibles, los costos de operación se fueron muy por arriba de lo posible.
También puedes leer: Si paran los camiones nos quedaremos en la banca: Choferes
Otro problema que tienen en este momento son los grupos de WhatsApp que funcionan como plataforma y no lo son.
“Por eso es la intención de platicar y que nos entiendan cómo estamos viviendo esta situación y ver la posibilidad de cómo nos apoyan. Hemos pasado por diferentes etapas de crisis muy diversas”, lamentó.
Dijo que esta actividad ha sido severamente dañada, por lo que ocupan “una tablita de salvación” para volverse a reactivar porque hay gente que no tiene para reactivar su camión.
Aseguro que los diputados pueden ser muy buenos coadyuvantes para llegar a quien si los puede apoyar para poder darle solución al problema del transporte público.
Camacho González afirmó que hasta el momento no se ha podido recuperar el aforo, ya que se vieron obligados a parar muchas rutas, lo que provocó que la gente utilizara otro tipo de transporte.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, expresó que el transporte público es un asunto de todos, y las problemáticas que enfrenta requieren también de tomar en cuenta a los sectores vulnerables que demandan sus servicios.
Después de que escuchó los diversos planteamientos y demandas de los transportistas, se establecieron tres acuerdos: primero, que el transporte público es un asunto de todos, que supone el cómo se organiza y que los transportistas tienen derecho a una utilidad socialmente aceptable.
Se propuso que el Congreso del Estado habrá un Parlamento Abierto para ir junto con los transportistas y otros sectores involucrados a revisar diversas iniciativas que hay en el Poder Legislativo y el tercer planteamiento es gestionar una audiencia con el gobernador Rubén Rocha Moya para analizar las demandas plantearon los transportistas.
En la reunión también estuvieron el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, y de la diputada María Guadalupe Cázares Gallegos, vocal de la Comisión de Desarrollo Económico.