Culiacán, Sin. - En los últimos 5 años, alrededor de 18 personas homosexuales, lesbianas, transexuales, travesti, transgénero e Intersexuales en Sinaloa, han sido asesinados en Sinaloa, de acuerdo con recuentos del colectivo Sinaloa Incluyente.
Crímenes que han quedado impunes y que han marcado a la comunidad de la diversidad sexual al ser asesinatos impregnados por una razón de orientación sexual, preferencia o identidad sexual.
Nada más en 2015, en Culiacán fueron encontrados asesinados a balazos a por lo menos 4 transexuales, jóvenes que luchaban por una identidad propia de género. Sinaloa Incluyente recuerda, por ejemplo, a Joseph, Yamileth, Dagoberto, Yahaira, Britany, Monserrat, Nicole y Eunice, cuyas muertes se sospecha fueron por sus preferencias.
Nadie merece un crimen de odio de esta naturaleza. En mayo de 2018, Yamileth, reina de belleza transexual en Sinaloa, fue encontrada asesinada en la capital del estado. Desde entonces la comunidad empujó fuerte en el Congreso del Estado para que los diputados modifiquen el Código Penal y se tipifique el delito de crímenes de odio.
Ahora, la Fiscalía General del Estado contará con un marco legal, así como los feminicidios, para aumentar las penas carcelarias a quien se le compruebe que mate a una persona por razones de orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género.
La iniciativa de este colectivo se aprobó por unanimidad. En este dictamen aprobado por el Pleno se establece que quien cometa el delito de crimen de odio se le impondrán de veintidós a cincuenta años de prisión.
Y de treinta a cincuenta y cinco años de prisión, si entre el activo y la víctima existió una relación de matrimonio, concubinato o hecho, de parentesco, laboral docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad.
El Congreso aprobó establecer en el Código Penal un nuevo tipo penal con la finalidad de otorgar protección a las personas que son discriminadas por su orientación sexual, específicamente a la población LGBTTTIQ (Lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexuales y queer).
El bien jurídico que se busca proteger es la vida. La protección a la igualdad jurídica busca establecer en el orden social que todas las personas cuenten con las mismas libertades y derechos que reconoce, protege y garantiza el Estado Mexicano.
Te puede interesar: Apuestan a Morena para representar ciudadanos LGBTTTIQ
Por ello, la población LGBTTTIQ que se encuentra en el Estado tiene la facultad de gozar y ejercer, sin distinción alguna, de todos los derechos y garantías que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Lee más aquí ↓