Mazatlán, Sin.- Desde hace cinco días la presa Pichachos superó el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento y empezó a verter el agua excedente, y de momento esto no representa un riesgo para comunidades asentadas en los márgenes del río Presidio.
El coordinador de Protección Civil municipal, Eloy Ruiz Gastélum, quien encabezó una gira de supervisión por la presa, indicó que junto con personal de la Comisión Nacional del Agua, de manera permanente se monitorea el embalse.
"Tenemos poco más de cinco días monitoreando el cauce del río Presidio y sobre todo la presa Picachos que ya alcanzó el 100 por ciento. Está vertiendo por encima de la cortina un promedio de 42 centímetros. No representa peligro alguno para comunidades río abajo", dijo.
Agregó que se está a un nivel óptimo de seguridad de manejo de los volúmenes de agua que tiene esa presa.
"Invitamos a todos los síndicos y comisarios de esta región que se mantengan informados y cualquier cambio que se llegase a presentar de forma repentina la creciente del río, inmediatamente se comuniquen para hacer lo correspondiente", señaló.
Al estar en temporada de lluvias, no se descarta que la presa Picachos capte más agua en las próximas semanas, por lo que pidió a los productores ganaderos y a la ciudadanía de la región que se mantengan atentos a indicaciones de Protección Civil y Conagua.
Lee más aquí: