Mazatlán, Sin.- El servicio especial que ofrecen funerarias locales en el caso de las defunciones por “probable Covid-19”, es recoger los cuerpos embolsados de los hospitales, meterlos al ataúd, cerrarlos y llevarlos directamente al panteón, sin servicio de velación, ni religioso.
Personal de guardia de Funerales Américas, informó que de las cinco inhumaciones que se han hecho en panteones municipales, esta funeraria ha realizado dos, y en ninguno de los casos, el acta de defunción establecía como causa principal el coronavirus, sino insuficiencia renal o corazón crecido con “probable Covid-19”.
Sin embargo, señalaron que desde que entregan el cuerpo en hospitales, se sigue el protocolo de seguridad, ya que el cuerpo viene embolsado, y ellos sólo meten el cadáver al ataúd y lo sellan, para después trasladarlo directamente al panteón.
Esto lo hacen con todas las medidas preventivas, como son el uso de guantes, mascarillas, cubrebocas y una bata especial para Covid-19.
Refieren que aunque en el acta de defunción no aparece como causa principal el coronavirus, desde que les avisan, se les pide guardar los protocolos de seguridad.
Dijeron que la caja nunca se abre después que lo sacan del hospital, y que en el panteón sólo dan 30 minutos para sepultar el cuerpo, con un máximo de 15 personas, tiempo que sólo alcanza para introducir el cuerpo hasta la cripta y enterrarlo.
Hemos recibido dos casos y lo que hacemos es llevarlos al panteón inmediatamente, en el caso que nos ha tocado han sido del Seguro, ellos nos lo dan en bolsas y ahí mismo en el Seguro llevamos y los ponemos en el ataúd, y de ahí ya no los abrimos hasta llevarlos al panteón Trabajador, funeraria Américas.
Señalaron que en los dos casos que les tocó, hubo problemas con los familiares, pues no estaban de acuerdo en la causa de la enfermedad, pues en vez de ponerle Covid-19, se incluía insuficiencia renal o corazón crecido, y después ‘probable Cov-2'.
Hubo problemas con la familia porque no estaban de acuerdo que le pongan así, porque no se ha muerto de eso, uno se murió por insuficiencia renal y luego posible caso de Cov-2, y al otro corazón crecido y también le pusieron igual, así como Covid, estamos en duda Trabajador, funeraria Américas.
Tanto en un caso como en el otro, personal de la funeraria realizó el mismo procedimiento de seguridad, y los llevó directamente a los cementerios, uno fue enterrado en Jardines No. 4 y el otro en El Walamo.
Te puede interesar: Entierran en panteones municipales a cinco muertos por Covid-19
En esta funeraria el costo por este servicio especial oscila entre 8 mil 500 y 10 mil 500 pesos, según el ataúd que se escoja, incluye la caja y el traslado.
CIFRA
5 inhumaciones se han realizado en los panteones municipales de Mazatlán, según información de Servicios Públicos.
COSTO DEL SERVICIO
Funerarias ofrecen servicio especial para casos de Covid-19, con precios entre 8 mil 500 y 10 mil 500 pesos, incluye ataúd y traslado al panteón.
Lee más aquí: